PDI desbarató un 35% de los puntos de microtráfico en Ñuble

Por: Felipe Ahumada 04:40 PM 2018-06-07

La PDI a través de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado (Brianco), hizo una exposición de lo que ha sido su labor durante los primeros 5 meses en la región y, en el marco del programa Microtráfico Cero, llamaron a la ciudadanía a continuar colaborando con las policías, en cuanto a la entrega de información y denuncias.

Conforme a lo manifestado por el jefe de la Brianco Chillán, comisario Sergio Lara, la investigación de las líneas base de ventas, levantadas por el personal investigador hasta marzo de 2018 arrojó un total de 35 puntos en Chillán y otros 17 en San Carlos. "En Chillán ya se ha logrado desarticular 15 puntos y en San Carlos otros 5, lo que nos arroja un 35% de estos lugares de venta ilegal de drogas desarticulados. Son 8 los funcionarios que están avocados a estas investigaciones del programa Microtráfico Cero y ellos seguirán cumpliendo sus funciones en las 21 comunas de la Región".

Respecto al llamado a la ciudadanía para apoyar la persecución al microtráfico, el comisario Lara recordó que "hay dos canales claros para realizar denuncias, el primero es el tradicional, aquel en que las personas pueden hacerlo personalmente en nuestras dependencias entregando los antecedentes que tengan; y la segunda, cuando se quiera hacer una denuncia anónima, es la del teléfono 600 400 01 01".

De todas formas, advirtió, las denuncias deben aportar antecedentes concretos como alguna dirección, identidad o un punto en el que permanentemente se desarrolle el microtráfico de drogas, "e información lo suficientemente concreta y que amerite una investigación", acotó.

"No podemos desconocer que hay problemas"

La gobernadora; Paola Becker, presente en la ceremonia reconoció la labor policial acotando que a esta reducción de 15 puntos "hubo 22 procedimientos este año y todos con resultados positivos", a lo que se debe agregar el haber desbaratado en esta jurisdicción a la banda de traficantes internacional que cayó con 744.5 kilos de marihuana, lo que significó la incautación de drogas de mayor envergadura de la historia de Ñuble y la Región del Bío Bío.

Para la autoridad gubernamental es clave tomar conciencia que el combate al narcotráfico es una tarea que involucra a toda la comunidad, "entre todos debemos poner una barrera a esta problema, y es a través de la denuncia que podemos sacar el microtráfico de nuestras calles".

Pese a declarar que la situación de la venta de drogas ilíctas en Chillán aún no cae en punto negro, sí admitió que "decir que no existe el microtráfico en Ñuble sería una irrealidad, no podemos desconocer que hay problemas, pero lo más grave de todos es que se enquista en nuestros jóvenes, en nuestros niños, hay barrios en que se ve todos los días, negarlo sería irresponsable, por eso es que promover este tipo de programas, decirle a las personas que pueden confiar en sus policías es necesiario para desterrar las drogas de la calle".

Comentarios