Coihueco inaugura primera plaza con circuito inclusivo

Por: 04:15 PM 2016-05-07

La Plaza Juan José San Martín de Coihueco cuenta desde hoy con un circuito de entrenamiento inclusivo pionero en Chile y con el cual se busca favorecer el proceso de inclusión social de niños y jóvenes en situación de discapacidad a través de la práctica de actividad física y recreación.

Según explicó la coordinadora de este proyecto Fonapi, Roxana Moncada Quijada, a diferencia de otra plazas inclusivas, éste es un circuito de entrenamiento con objetivos claros en cada una de las cuatro estaciones que lo componen y que forman un recorrido donde los niños pueden practicar y, con el tiempo, llegar a participar de actividades deportivas.

El primero de estos circuitos es una zona de desplazamiento que simula diversos obstáculos con escaleras, rampas y tres distintos tipos de suelo con el fin de que quienes se desplazan en silla de ruedas aprendan a transitar por ellos. El segundo, es una zona de entrenamiento adecuada para movilizar las articulaciones y fortalecer la musculatura, para lo que cuenta con dos máquinas de ejercitación, además de una silla de hombros con distintas resistencias y un juego de volantes. El tercer circuito, diseñado para jugar, posee un columpio para silla de ruedas, una silla columpio con sujeciones y otros dos columpios.

También hay una calesita donde se pueden incorporar dos sillas de ruedas y una zona de relajación que trabaja principalmente por medio del sonido a través de un xilófono y de algunas plantas aromáticas. El alcalde Carlos Chandía destacó las oportunidades de los niños y jóvenes con discapacidad de la comuna y comprometió el apoyo municipal a cualquier iniciativa que considere una mayor inclusión. 

Comentarios