“Revolución feminista” se tomó las calles

Por: Agencias 10:45 PM 2018-06-07

Miles de mujeres salieron a las calles en varias ciudades del país para reivindicar una educación no sexista e igualdad de género, en el marco de una revolución cultural que parece haber venido para quedarse.

Con el lema “Precarización vivimos todas: a la calle estudiantes, migrantes, madres y trabajadoras”, el movimiento pretende abarcar a la mitad de la sociedad que se siente víctima del machismo y la desigualdad y no solo limitarse a las aulas de los centros educativos.

En Santiago, la marcha discurrió en ambiente festivo en un día soleado por la Alameda ante la mirada de decenas de carabineros.

No faltaron las coreografías de chicos y chicas al son de tambores, o las que prefieren radicalizar su lucha con el torso desnudo para “demostrar que tenemos libertad sobre nuestro cuerpo y no somos objeto de consumo”, como aseguró la joven Catalina.

“Nosotras hemos recibido el apoyo de gran parte de la sociedad, de las mujeres, las trabajadoras del aseo en las universidades, las académicas. A los hombres siempre les va a incomodar el feminismo porque les cuestiona”, dice Amanda Mitrovic, dirigente de la Coordinadora Feminista Universitaria (Confeu).

Más de una veintena de universidades han sido tomadas por estudiantes que reclaman una educación no sexista y terminar con los estereotipos culturales que denigran a la mujer.

“Esta movilización explotó en la cara de todos, porque era mucho el resentimiento, mucha historia detrás acumulada”, afirmó a la AFP Araceli Farías, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Respecto a la Agenda Mujer con 12 puntos anunciada por el Gobierno,  Mitrovic, la calificó como “parches”. “Es un problema sistémico. Creemos que los profesores deben de ser educados para que tengan una perspectiva de género”, agrega.

Comentarios