Raphael elevó una plegaria en el Teatro Municipal

Por: Carolina Marcos Fotografía: Víctor Orellana 10:35 PM 2018-06-06

Las entradas para este recital se agotaron en 24 horas, durante el verano. 

Desde que a las 21.02 horas se apagaron las luces del Teatro Municipal se desató la algarabía por lo que fue el concierto que brindó esta noche el cantante español Raphael en el recinto cultural. El artista salió a escena entre sus siete músicos y comenzó su recital con tres temas de su último disco, “Infinitos bailes”, “Aunque a veces duela” y “Loco por cantar” tema que le da el nombre a esta pequeña gira a Chile que mañana viernes lo tendrá en el Movistar Arena de Santiago. 

Más de mil doscientas personas congregadas anoche en el Teatro Municipal se rindieron a los pies del artista que, tras las tres primeras canciones, se dirigió al público: “Es un placer estar por primera vez aquí, y espero que esta no sea la última. Los temas que acabo de interpretar pertenecen a mi último disco, Infinitos Bailes, pero yo sé muy bien a qué han venido...”, expresó desatando la euforia de sus seguidores quienes se dieron cuenta con emoción que el español comenzaría a cantar “Mi gran noche”.  Los asistentes aplaudieron el gesto de pie. 

El repertorio continuó con el tema que hiciera famoso Leonardo Favio en 1968, “Ella ya me olvidó”, y que el propio Raphael incluyó en su disco “Aquí” un año más tarde. También cantó “Somos” de Chavela Vargas y el setlist continuó con los temas que reúnen 60 años de trayectoria artística del llamado “El Divo de Linares”. 

Entre ellos destacó el homenaje que le hizo a la folclorista Violeta Parra, interpretando “Gracias a la vida”, tema que incluye en sus shows recurrentemente. 
Al término de cada canción, el artista era sencillamente alabado por el público presente, el que había agotado en tan solo 24 horas las entradas para este único concierto en Chillán durante el verano, cuando se pusieron a la venta. 

Tras un bis, el artista de 74 años, finalizó con uno de sus clásicos más relevantes, “Como yo te amo” y Chillán simplemente se rindió a sus pies. En total, el concierto duró cerca de dos horas con 15 minutos en los cuales Raphael interpretó 32 temas, destacando su soltura en el escenario, su experiencia y su cuidada voz, la que sigue luciendo como en los años sesenta, cuando comenzó muy joven su carrera artística no solo en España, sino que en el mundo entero.  
Pequeña emergencia
Poco antes del concierto, se produjo una emergencia que fue rápidamente controlada por el personal del Teatro Municipal cuando alrededor de 15 personas entraron a uno de los ascensores del espacio. Debido a la sobrecarga, el aparato se detuvo como medida de seguridad y aunque algunos presentes en el lugar llamaron a personal de Bomberos, los mismos encargados del teatro subsanaron la situación en forma inmediata y exitosa. Según testigos, las personas dentro del ascensor no alcanzaron a estar un minuto dentro del aparato cuando fueron rescatadas. De hecho, no fue necesaria la actuación de bomberos en el lugar.  

Raphael es el primer Visita Ilustre
Dos horas antes del concierto, y al terminar la prueba de sonido que duró exacto una hora, Raphael recibió en el camarín del Teatro Municipal al alcalde Sergio Zarzar quien finalmente logró entregarle al español la distinción de Visita Ilustre. 

“Estamos felices que estés con nosotros”, comenzó el edil. “Esta es una oportunidad para este Teatro que estuvo casi setenta años sin terminarse. Vamos a cumplir 438 años y creo que esta es una instancia del mejor nivel musical internacional. Eso lo tenemos hoy reflejado contigo, yo crecí contigo, crecimos juntos”, expresó Zarzar a Raphael. 

Seguido, el alcalde le habló a Raphael del último terremoto del 27 de febrero del 2010 y el cantante le contó que él también lo vivió, como artista invitado al Festival de Viña del Mar de ese año. “Acá he pasado dos, uno más fuerte que otro. En Lima he pasado otro. En México he pasado cuatro”, dijo sonriente. 

A continuación, Zarzar procedió a entregarle el título de Visita Ilustre a Raphael. “Esto es un reconocimiento que en mis casi diez años es primera vez que se le entrega a alguien como Visita Ilustre”, dijo el alcalde dándole a Raphael el galvano y el decreto municipal que lo certifica como tal. Enseguida, la directora del espacio, Estrella Monroy, le hizo entrega al español de una chupalla de Ninhue, explicándole a Raphael que el elemento es uno de los más tradicionales de la zona y que hace poco fue distinguido con la denominación de origen. Ambos presentes fueron recibidos con agrado por el cantante. 

Antes de despedirse, Zarzar se dio tiempo de contarle una divertida anécdota al español. “El año 68 los discos de Raphael, que era una figura emergente, no llegaban a Chile porque había un problema con el sello. Fuimos de gira al sur de Perú, en donde sí se vendían. Y traje 30 long play de la época, de las primeras selecciones. Los vendí a sobreprecio y puedo decir que mi primer gran negocio fue gracias a mi querido Raphael. Lo más simpático que esto fue hace 50 años. Vengo a darte las gracias y a decirte que después podemos compartir las utilidades”, dijo el alcalde entre las risas de Raphael.

Raphael pasó la noche nuevamente en el Gran Hotel Isabel Riquelme y este jueves emprenderá rumbo a Santiago para concretar su último concierto en el Movistar Arena. 

Comentarios