Ñuble suma su segundo parque fotovoltaico

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2018-06-07

Las Palomas fue desarrollado por OEnergy, que  inauguró en enero una central de similar tamaño en Ninhue.

El segundo parque fotovoltaico de la nueva Región de Ñuble fue inaugurado este miércoles en el sector Tres Esquinas, en Bulnes, en un simbólico acto de inicio de operaciones encabezado por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; el delegado presidencial Martín Arrau y el gerente general de la empresa OEnergy Asesorías y Proyectos de Gestión SpA, Ricardo Sylvester; y en el que también participaron el seremi de Energía, Rodrigo Torres; el delegado de Energía en Ñuble, Gustavo Pinto; el presidente de Copelec, Manuel Bello; y el gerente general de Copelec, Patricio Lagos.

Se trata de la central Las Palomas, que tiene una potencia instalada de generación de 3,6 MW y que representó una inversión cercana a los 5 millones de dólares, la que se suma al parque El Cernícalo, en Ninhue, de similar tamaño, que también fue desarrollado por OEnergy e inaugurado en enero pasado.

La nueva central, emplazada en un predio de 10 hectáreas, inyectará la energía que genere al sistema a través de la red de Copelec (línea de 23 kV), y que se estima permitirá satisfacer la demanda de unos 3 mil hogares, equivalente al consumo residencial de la mitad de los habitantes de Bulnes.

Potencial solar

“Esta es una gran noticia para la Región de Ñuble, esto nos muestra que podemos tener parques solares en latitudes tan sureñas. Y demuestra también que la Región de Ñuble tiene un tremendo potencial para llevar adelante este tipo de proyectos y es además, una muy buena noticia para la inversión en la región”, expresó el subsecretario.

Asimismo, dijo que en Ñuble hay un potencial para desarrollar parques de mayor tamaño. “Parques como éste muestran la ruta de cómo ir aumentando la capacidad instalada en energías renovables para esta región”, afirmó Irarrázabal, quien subrayó que se trata de la central solar más austral del mundo.

Al respecto, Sylvester planteó que en esta zona es más conveniente desarrollar proyectos de 3 a 9 MW de potencia, por el impacto que pueden causar en el área parques de mayor tamaño, y por la disponibilidad de terrenos aptos (no agrícolas).

“Nosotros definimos un plan de negocios para desarrollar proyectos entre la Región Metropolitana y Bío Bío, que es la zona donde los proyectos de este tipo, con sistema de trackeo (mecanismo de seguimiento del sol capaz de orientar los paneles perpendiculares a los rayos solares), son rentables”, explicó el profesional.

El gerente de OEnergy aseguró que “esta tecnología hace cinco años costaba hasta cinco veces lo que cuesta hoy y está basada en semiconductores, un elemento que en el tiempo tiende a bajar de precio, por lo que este tipo de centrales se irán viendo más hacia el sur”.

De hecho, OEnergy tiene actualmente otros tres proyectos en construcción en el país, uno de ellos en Ñiquén (parque El Chincol), y además, otros tres en carpeta en Ñuble, cada uno de los cuales aportará cerca de 3 MW.

A ellos se suman el parque solar Bulnes, de la empresa Imelsa, de 3 MW, y los proyectos PSF Chillán 1 y 2, de 9 MW cada uno, que se emplazarán en Chillán Viejo y que actualmente están en evaluación ambiental.

Atracción de inversiones
Por su parte, Arrau hizo hincapié en que la Región de Ñuble “necesita este tipo de inversiones, sobre todo, en energías limpias, de bajo impacto, muy amigables con la comunidad, vemos que iniciativas como ésta requieren suelos tipo 4, por lo tanto, no estamos sustituyendo terrenos de alto valor agrícola. Ñuble tiene que tender hacia este tipo de tecnologías y atraer este tipo de inversiones, dentro de muchas otras que podemos promover”.

Comentarios