Municipio deberá responder por dilación en entrega de información

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:00 PM 2018-06-07

De acuerdo a la investigación de Contraloría, se analizará pedir destitución de administrador.

Durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Chillán Viejo del 22 de mayo pasado, en la que se votó favorablemente presentar un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional del Bío Bío para destituir al alcalde, Felipe Aylwin; los concejales presentes cuestionaron en duros términos el proceder del municipio respecto de la entrega de la información que dio pie a la solicitud de remoción.

La resolución de Contraloría que establecía responsabilidad del alcalde y que mandataba al concejo para solicitar la destitución, llegó al municipio el 15 de febrero de 2018, sin embargo, fue conocida por los concejales recién el 8 de mayo pasado.

En la misma sesión del 22 de mayo, el secretario municipal, Hugo Henríquez, aclaró que nunca recibió la resolución de Contraloría, hasta el día en que se la entregó a los concejales. El documento está fechado el 12 de febrero de 2018; llegó al municipio el 15 de febrero, cuando Henríquez se encontraba con feriado legal, y no fue conocido sino hasta el 8 de mayo. 

Esta dilación en la entrega de información es precisamente lo que el concejo quiere aclarar, por lo que cuatro de los ediles (Susana Martínez, Pablo Pérez, Jorge Del Pozo y Patricio San Martín) realizaron el pasado 15 de mayo una presentación ante Contraloría, con el objetivo que se les entregue toda la información solicitada y se pondere la instrucción de un proceso disciplinario sancionatorio para establecer las pertinentes y eventuales responsabilidades administrativas del alcalde y de los funcionarios involucrados.

Sobre el particular, la Contraloría ofició al alcalde, Felipe Aylwin, el pasado lunes 4 de junio, que “ha estimado pertinente solicitar al municipio, se sirva emitir un informe jurídico fundado respecto de la presentación, adjuntando todos los antecedentes necesarios para resolver, para lo que se le concede un plazo, cuya fecha de vencimiento corresponde al día 20 de junio de 2018”.

Es decir, antes de esa fecha, el municipio deberá explicar por qué no se entregó a tiempo la resolución a los concejales, la cual sirvió de base para que estos votaran recurrir al TER para solicitar la destitución del alcalde Aylwin.

Desde Comunicaciones del municipio chillanevejano se limitaron  a decir que “la Municipalidad recepcionó el requerimiento de evacuar un informe de la materia en cuestión, el que será enviado al órgano contralor en los plazos estipulados”.

Posible destitución de administrador

Para los concejales de la comuna histórica, la situación reviste extrema gravedad.

“Es sumamente importante que se busque a la persona que ocultó la información, porque tras esto, hay algo más. No puede ser que una correspondencia que llegó en febrero, sea conocida en mayo, es una falta de respeto enorme, una irresponsabilidad que no tiene nombre”, manifestó la concejala de RN, Susana Martínez, quien se manifestó abierta a la posibilidad de analizar, previo estudio de los antecedentes que entregue Contraloría, una posible destitución del administrador municipal, Ulises Aedo, a quien se sindica como posible responsable del ocultamiento de la información.

“Hemos analizado la posibilidad de ver en el concejo la destitución del administrador, pero es algo para lo cual necesitamos un quórum de cuatro concejales, si es que solo votan los ediles; y de cinco, si también lo hace el alcalde. Hay jurisprudencia en ambos casos”, sostuvo el concejal radical, Jorge Del Pozo.

Según el concejal del PPD, Pablo Pérez, “ante la falta de voluntad del municipio de iniciar un sumario interno, decidimos recurrir a Contraloría, para que se pronuncie ante una situación muy grave... ( ). Pedir la destitución del administrador municipal es una posibilidad. Producto de situaciones anteriores,

Contraloría ya nos había sugerido destituir al administrador, y estábamos a la espera de las apelaciones que él hizo, pero esto sin duda es una agravante, pues la correspondencia municipal está mandatada para que desde la oficina de Partes se remita al administrador municipal, y éste la distribuya a las distintas unidades oportunamente, sobre todo, en temas cómo éste”, sostuvo el edil.

Requerimiento ante el TER

Paralelamente, el grupo de abogados que asesora a los concejales que recurrirán al TER para solicitar la destitución del alcalde Felipe Aylwin, trabaja en los detalles del requerimiento que esperan presentar durante el mes de junio.

Éste no solo incluirá los hechos acreditados por Contraloría en su última resolución de febrero, sino que otros dictámenes anteriores en los que se comprobó responsabilidad administrativa del alcalde. 

Comentarios