Nueva polémica en CAJ de Bulnes: jefe defendía causas de drogas

Por: Felipe Ahumada 07:05 PM 2018-06-06

Una nueva polémica sacude a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Bulnes, luega que se instruyera un sumario en contra del jefe de esta instancia estatal que presta asesoría legal a personas de menos recursos, el abogado Rodrigo Cuevas, luego que se descubriera que, obrando en condición de particular, defendía a imputados en tres causas de drogas, lo que por Ley está prohibido para cualquier jurista que ostente un cargo público.

Luego que la CAJ Bío Bío, instruyera el sumario, Cuevas fue hasta el Tribunal Constitucional, en Santiago, para pedir que se declarara inconstitucional la premisa legal que prohibe a los empleados públicos defender causas de droga, argumentando que se cohartaba su libertad laboral.

La respuesta del TC fue categórica, dado que no existía sanción o que esta situación no estaba siendo vista por tribunal, sea especial u ordinario, se declaró inadmisible el recurso interpuesto, es decir, al no haber sanción no se podía recurrir inadmisibilidad por forma. 

Más aún, la fiscal asignada para el sumario, sugirió que sólo se amonestara a Cuevas verbalmente, puesto que consideraba que el sumariado no obró de mala fe.

Respecto a esta polémica, el seremi de Justicia, Sergio Vallejos advirtió que "este fue un hecho que ocurrió durante la administración pasada y eso quiero dejarlo claro. Ahora, yo tengo una opinión y tengo que pronunciarme al respecto, pero tal pronunciamiento lo haré público únicamente cuando finalicen las etapas del sumario".

La primera polémica que se sentó en esta unidad de asesoría judicial fue en 2015 cuando se denunció -y querelló- al abogado Jaime Riveros Aedo, por cobrarle un porcentaje de las ganancias obtenidas en los juicios, a los usuarios del CAJ de Bulnes (se hablá de un 20% de los réditos), lo que -como defender causas de drogas- está prohibido por ley.

Comentarios