Frío en clases: ¿cómo se calefaccionan los colegios de Chillán?

Por: C. González/S. Núñez Fotografía: Fernando Villa 2018-06-06

Durante los últimos días han estado marcados por la ola de frío que se vive en la zona central de país, existe preocupación por la dificultad que existe para temperar las salas de clases de los establecimientos de Chillán.

38 colegios deben convivir con las bajas temperaturas producto de las restricciones que contempla el Plan de Descontaminación Ambiental, por lo que han recurrido a otras tecnologías para soportar las condiciones imperantes.

Radio La Discusión, 94.7 FM recorrió algunos recintos educativos, donde sus directores comentaron cómo han enfrentado estas heladas jornadas.

En el caso de Liceo Narciso Tondreau, el director Narciso Llanos,  comentó que hace un tiempo el edificio cuenta con una moderna instalación de termopanel o doble vidriado hermético, que permite disminuir el frío en el espacio interior.

"Desde el año pasado autorizamos el uso de calefactores eléctricos en las salas de clases. Cada curso se organiza con sus apoderados para encender los calefactores y procurar mantener una temperatura que cumpla con los estándares que exige el ministerio. Otro elemento que nos ayuda es que todas las ventanas del liceo son termopaneles. Las bajas temperaturas en liceo grandes como el nuestro no es un problema menor".

El uso de estufa eléctrica en la sala de clases es el método que tienen para calefaccionar el espacio en la Escuela México.

"Cada profesor lleva su estufa eléctrica y como las salas no son tan grandes pronto se mantiene calefaccionado. Los pasillos se mantiene cerrados, el recreo que hace en el gimnasio, así campeamos el temporal", dijo la directora Hilda Palma.

En la actualidad un total de 26 recintos educativos tienen calefacción a pellet, mientras que en otros siguen utilizado el sistema eléctrico. La idea es llegar a cubrir la totalidad de los colegios con esta nueva tecnología, explicó el director de Educación Municipal Nelson Marín.

"Hay infraestructura que tiene ciertas características no fáciles de temperar, pero a pesar de esa realidad que existe, nosotros tenemos 26 establecimientos con pellet, hemos ido avanzando en esa línea. Segundo, en algunos establecimientos, en la medida que el sistema eléctrico lo permite, hemos instalado calefacción, naturalmente el problema está, y tenemos que ir avanzando son 38 establecimientos y 22 salas cunas, pero vamos en esa línea, lo que quisiéramos sería inyectar recursos del Estado para enfrentar la realidad local", sostuvo.

Comentarios