Concluye construcción de puente colgante entre San Fabián y Coihueco

Por: Roberto Fernández Fotografía: MOP 04:00 PM 2016-05-07

Proyecto del MOP con recursos del Gobierno Regional representó una inversión de $807 millones

Se trata del segundo más largo de Chile y reemplaza al antiguo carro que se desplazaba por un cable

El antiguo carro que se utilizaba para cruzar desde una ribera del río Ñuble a otra, entre el sector El Caracol, en San Fabián de Alico, y Veguillas, en la comuna de Coihueco, comenzó a ser reemplazado por un puente colgante, cuya construcción, por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP), está en su fase final.

Se trata de la pasarela Veguillas, cuya ejecución representó una inversión de $807 millones aportados por el Gobierno Regional, con recursos del FNDR, y exhibe actualmente un 97% de avance físico.

El nuevo viaducto, de 140 metros de longitud, es el primero de su tipo en la región y el segundo más largo de Chile, según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien visitó los trabajos.

“Éste es uno de los proyectos que estamos desarrollando en la zona y que es este puente colgante, para una capacidad máxima de 9 toneladas. Hemos habilitado una inversión del orden de los mil millones de pesos que tiene muy contenta a la gente, y lo que nos tiene muy contentos a nosotros también, porque, además, se trata del primer puente colgante que tenemos en la Región del Bío Bío y según los antecedentes que tengo, es el segundo puente colgante más largo de Chile, con 140 metros. Es una obra de ingeniería que nos tiene orgullosos”, comentó Carvajal.

La estructura significará un cambio importante en la calidad de vida de las personas que residen en ambas riberas, pues el carro artesanal que se ha utilizado por décadas, que se desplazaba colgando de un cable de acero, con los inconvenientes y riesgos que su operación significa, a partir de este año quedará en el pasado.

La alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, destacó la importancia de esta iniciativa, porque no solo representa un mejoramiento del transporte de las personas de El Caracol y Veguillas, sino que también contribuirá al desarrollo del turismo, pues en dicha zona hay varios emprendimientos de este rubro en ambas riberas, manifestó.

Precisó que este proyecto se gestó a partir de la presión de la comunidad y de los dirigentes locales “que solicitaron al Gobierno hace años la construcción de una pasarela; me parece que fue en la administración anterior cuando se solicitó, y también fue clave el apoyo del diputado Jorge Sabag”, recordó la jefa comunal. En ese sentido, aclaró que este viaducto no es parte de las compensaciones a la comunidad por la construcción del embalse La Punilla y tampoco tiene que ver con Hidroñuble.

Vecinos
Miguel González, residente del sector durante toda su vida, recordó que siempre se ha usado el carro como medio de transporte para cruzar el río, tanto en verano como en invierno, con las complicaciones que el clima generaba, particularmente el viento.

“Se pasaban de a cuatro personas y a veces, algunos se cortaban los dedos, era complicado, pero ahora con el puente es mucho mejor. Yo trabajé en la construcción de este puente y fue una buena experiencia para contar a los nietos”, sostuvo González.

Por su parte, Gunter Ulrichsen, quien reside en Veguillas hace 13 años, recordó que “la vida era muy difícil; la casa que construí la pasamos toda en un carro, pasamos todas las cosas a mano, en el carro que ahora está inhabilitado, gracias al puente que tenemos ahora. Y estamos muy felices”, exclamó.

Ulrichsen agregó que con esto se facilita la conectividad, porque pueden pasar incluso camionetas. “De hecho, uno de los requerimientos que hicimos nosotros fue ése. Yo fui varias veces al Gobierno Regional, con el alcalde señor Carlos Chandía, y una de las exigencias que pedimos fue que pudieran pasar ambulancias y carabineros, porque estábamos totalmente aislados. Acá, en este sector de Coihueco, el retén más cercano es el de Tres Esquinas de Cato, pero no vienen nunca por estos lados. Tenemos más facilidades por el lado de San Fabián, y ahora con el puente, espero que puedan pasar de una comuna a la otra”.

El puente
El puente colgante peatonal también permite el tránsito de vehículos motorizados de menor envergadura.

Los accesos consideran el cierre perimetral del lado norte desde el camino hasta la rampa de acceso a la pasarela, con acero de alambre de púas de 5 hebras. Como medida de protección se considera la instalación de vallas peatonales y señalización vertical lateral.

La nueva estructura se emplaza específicamente en el sector de El Caracol, sobre el río Ñuble, al costado sur de la Ruta N-31 San Carlos –San Fabián– La Punilla, pasado el puente El Natre, 22 kilómetros al oriente de San Fabián.

La obra fue ejecutada por la empresa Eco Austral Construcciones Ltda. por encargo de la Dirección de Vialidad del MOP, y el contrato tiene una duración de 760 días.

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