Diputados presentan proyecto que restringe importaciones de trigo

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 08:55 PM 2018-06-06

Un proyecto de acuerdo presentó ayer un grupo de diputados de la comisión de Agricultura encabezados por Frank Sauerbaum (RN), en el que solicitan al Gobierno la implementación de medidas para apoyar al sector triguero, como la restricción a las importaciones de trigo en época de cosecha, el fortalecimiento de la empresa estatal Cotrisa y crear programas que fomenten y permitan desarrollar derivados financieros para cultivos anuales.

La iniciativa es patrocinada también por los diputados Félix González, Harry Jürgensen, Emilia Nuyado, Pedro Álvarez Salamanca, Sergio Bobadilla y Jorge Rathgeb, entre otros. Al respecto, Sauerbaum destacó el apoyo transversal de parlamentarios de Chile Vamos, de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Diagnóstico
El legislador expuso que las cosechas abundantes en el Hemisferio Norte, stocks internacionales altos y la caída del dólar, son algunas de las razones que han provocado que los productores de trigo enfrenten su tercera temporada consecutiva de precios deprimidos. A lo anterior se suma la libertad que tienen los molinos para importar trigo en plena época de cosecha, lo que agrava aún más la compleja situación que viven los agricultores nacionales.

“En diez años Chile ha perdido alrededor de 100 mil hectáreas de trigo, justamente por los malos precios y por la incertidumbre del mercado. Dependemos hoy día absolutamente de la importación de los países vecinos, especialmente de Argentina”, añadió.

El legislador explicó que la idea “es que se establezca un mecanismo similar al ‘Marketing order’ en Estados Unidos, que impida la importación  masiva de trigo y maíz en periodos de cosecha”.

“Hoy quienes están ganando son los molinos y nosotros queremos que ganen nuestros productores”, subrayó.

Entre las solicitudes al Gobierno se encuentran también un fortalecimiento de Cotrisa, en la cual Corfo tiene el control mayoritario, y que se verifique y fiscalice que los granos importados sean para el propósito que efectivamente declaran sus glosas.

Como se recordará, los dirigentes agrícolas han criticado reiteradamente el actuar de Cotrisa, que según dicen, rara vez compra granos en el mercado, y cuando lo hace, es demasiado tarde.

Sauerbaum comentó que conversó sobre este tema con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y que éste le habría manifestado su respaldo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, valoró el anuncio y sostuvo que “recoge varias de las propuestas que desde hace años ha hecho la Asociación”.

Comentarios