Municipio y ECM negocian compensación por mal cobro

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:10 PM 2018-06-06

La Municipalidad de Chillan habría llegado a un acuerdo con la empresa que administra los parquímetros de la ciudad, ECM, quien pudo haber cancelado una cifra inferior a la que le correspondía por eventuales errores en cálculos municipales y de la propia concesionaria.

El caso que se encuentra aún en etapa de sumario, se orienta entre otras cosas a verificar los pagos que efectivamente le correspondían a la empresa al gobierno local, cuando se producían cortes excepcionales de tránsito en algunas vías controladas por la firma, impidiendo el trabajo de los parquímetros.

La empresa, tiene que cancelar mensualmente una cantidad de dinero relativamente fija, pero cada cierto tiempo se producen descuentos como consecuencia del cierre de calles, como por ejemplo por desfiles o durante la construcción del techado de la plaza Sargento Aldea.

Supuestamente habrían ocurrido por ambas partes errores en el cálculo de los descuentos, lo que terminó beneficiando a la concesionaria.

Según antecedentes internos y estando en etapas finales del sumario se supone que la cifra que estarían consensuando ambas partes llegaría a los $103 millones aproximadamente.

Desde el municipio chillanejo, no se confirmó el monto que ECM debería ingresar a las arcas municipales para compensar los recursos mal calculados en un período de tiempo que seria de varios años.

Pero, la entidad edilicia recalca que existe interés de parte de la concesionaria para retornar los fondos que le corresponden a la ciudad.

Desde Comunicaciones de la Municipalidad de Chillán se planteó que “la voluntad de la empresa siempre ha sido aclarar la situación y en el caso de que falte dinero al haber municipal, restituirlo en su totalidad”.

Sobre el tema el concejal Camilo Benavente planteó que lamentablemente hasta ahora no han tenido antecedentes municipales respecto de este tema a pesar de que se trata de un caso de gran relevancia.

“La Municipalidad de Chillán, no ha sido muy abierta a entregar informes sobre este caso y por eso estudiamos constituir una comisión de Obras para que nos informen los montos involucrados que no serían pocos y permitirían realizar obras de adelanto en la ciudad”.

El concejal Víctor Sepúlveda, en tanto, destacó que “hasta ahora no tenemos información clara sobre el tema y en una próxima reunión de concejo solicitaré datos verídicos”.

Deportes
El edil del PC agregó que hay otro sumario del cual no conocen avances, como es el que se sustancia en la Oficina de Deportes y de Eventos Recreativos.

Según la entidad edilicia, en este caso el sumario se encuentra en una etapa terminal, por lo que se presume que en plazo breve habrá novedades.

La investigación de los hechos ya habría concluido, de tal manera que el fiscal tiene un panorama completo del caso y estaría en condiciones de formular cargos.

El sumario, fue instruido por el alcalde luego de que se conocieran presuntas irregularidades que estarían ocurriendo en aquella entidad municipal.

Los hechos salieron a la luz luego de que monitores que trabajan en calidad de honorarios reclamaran ante autoridades municipales durante los meses de diciembre y enero el derecho a vacaciones y regalías a las que, por la calidad de los contratos que tenían, no les corresponderían legalmente.

Junto con ello denunciaron que existían personas que aparecían cumpliendo funciones en el municipio, pero que en realidad jamás habrían ejecutado las acciones que se plasmaban en los contratos a honorarios.

Lo que se investigaba es la eventual existencia de una red que habría generado un modelo de negociaciones destinada presuntamente a obtener recursos municipales a través de la presentación de contratos ficticios.

En el municipio sospechaban que el modelo llevaría varios años en desarrollo y habría generado ganancias indebidas a un grupo de funcionarios que toman las decisiones en la Oficina de Eventos Recreativos. Pero esto debe ser corroborado.

Áreas verdes
En el caso del sumario instruido para determinar las razones por las que fracasó la tercera licitación de las áreas verdes, desde el municipio se confirmó que fue designado como fiscal el abogado Pedro San Martín.

Comentarios