Lanzan caja de lujo con 80 discos de Claudio Arrau

Por: Carolina Marcos Fotografía: AGENCIAS 10:00 PM 2018-06-05

Se trata de una de las recopilaciones más grandes hechas para un artista. La compilación que acaba de lanzar Decca Records no dejó a nadie indiferente tanto en Estados Unidos como en Europa, en donde el chillanejo Claudio Arrau era ampliamente conocido. Este viernes se cumplirán 27 años desde que el maestro falleció en Austria, mientras se aprestaba para regresar a los escenarios tras un accidente casero y la muerte de su esposa Ruth, la que lo marcó fuertemente y lo sumió en una depresión. 

En el marco de este nuevo aniversario, su sello Decca (ex Philips) acaba de lanzar al mercado un trabajo de lujo. Se trata de una caja que contiene nada  menos que 80 discos grabados por el chillanejo, además de escritos y entrevistas. En resumen, la caja de oro cuenta con dos ciclos de las 32 sonatas y los 5 conciertos de Beethoven, más todo el repertorio que habla de Liszt, Chopin, Schubert, Schumann, Brahms y Mozart, así como piezas de Grieg y Tchaikovsky. Además de The Final Sessions y el Concierto Nº 4 de Beethoven para Amnistía Internacional, ejecutado en Alemania en 1974 y dirigido por Leonard Bernstein, entre otros registros musicales históricos. 

El legado 
A pesar de no haber sido un compositor, Claudio Arrau dejó gran material para sus seguidores. La vida artística del chillanejo, desde su niñez hasta la vejez, fue extraordinaria y así está documentada con más de 23.000 críticas musicales confirmando sus éxitos en todos los escenarios del mundo donde actuó en 8.113 conciertos, según las estadísticas manejadas por su último albacea, Agustín Arrau.

“Tocó con todas las mejores orquestas del mundo, Asimismo, actuó con todos los grandes directores de orquesta, la única excepción fue Claudio Abbado”, recordó hace algunos años su sobrino para LA DISCUSIÓN.

“Arrau es el pianista más grabado del mundo. Todavía vende al año un millón y medio de discos y una buena cantidad de videodiscs. Cada día están saliendo al mercado más grabaciones de Arrau debido a la gran cantidad de conciertos que hizo. Existen muchas grabaciones comerciales que se hicieron de sus conciertos en vivo con su conocimiento y otros muchos sin siquiera saberlo. La pasión y la excitación de una grabación de un concierto en vivo, no la tiene el disco grabado en estudio, por lo tanto muchos de estos discos que podrían haber sido pirateados son siempre bienvenidos”, dijo Agustín Arrau antes de su fallecimiento.

La caja de oro del chillanejo  Claudio Arrau León se está vendiendo en Todo Clásico por $259.000 en Santiago y por Amazon a un precio de US$182.

Comentarios