Mundo cultural conoció ideas para la Región de Ñuble

Por: Carolina Marcos Fotografía: Víctor Orellana 09:10 PM 2018-06-05

La reunión se desarrolló este lunes en dependencias del Teatro Municipal de Chillán. 

La de este lunes era una reunión esperada, tanto para los delegados de la Región de Ñuble, como para el mundo artístico y cultural de la zona. En dependencias del Teatro Municipal se reunieron ayer por casi tres horas artistas, gestores y cultores con el delegado presidencial Martín Arrau, y la delegada de Cultura, Soledad Castro. La idea era presentar a la comunidad los lineamientos y desarrollo del Plan Cultural para la región, pero además, escuchar las inquietudes de quienes finalmente son los encargados de darle vida, desde sus distintas veredas, a la cultura local. 

En este sentido, Soledad Castro, hizo un resumen de su paso por las distintas comunas de Ñuble para dar paso luego a un diagnóstico de las áreas más urgentes que atacar. “Para el caso de nuestra región, estamos buscando una política individual para Ñuble, separada de Bío Bío, en donde debe primar la identidad regional, la infraestructura que aún está al debe y el acceso y participación de todos. He visitado 15 de las 21 comunas de la región y se han instalado mesas sectoriales en danza y teatro. Sostuvimos una reunión con los subsecretarios de Patrimonio y de Culturas y hemos conseguido algunos recursos para sostener celebraciones propias como el Día del Patrimonio, Danza, Teatro, Fotografía, Circo, Audiovisual, Música, Artesanía y Cine”, precisó. 

Uno de los puntos de la reunión, estuvo marcado por el cruel diagnóstico que la autoridad central hace de los Fondos de Cultura, en donde la hasta ahora Provincia de Ñuble, luce escasa y mediocre participación. Este será uno de los puntos que se abordará de cara a los recursos propios que llegarán el 2019 para los proyectos a ejecutar el 2020. Y en este sentido, se hizo una fuerte autocrítica y se prometieron talleres y capacitaciones para subsanar la situación y aprovechar los recursos que llegarán a la región. 

La delegada, además, dijo que entre los desafíos para la institucionalidad están la infraestructura, la dotación de personal para el ministerio, la separación administrativa del Bío Bío, la generación de una nueva orgánica y de mesas sectoriales, el diseño de Fondos de Cultura 2020 acordes a la realidad local y el trabajo con turismo, todas metas a corto plazo. 

En tanto, varios gestores, cultores y artistas entregaron también sus puntos de vista, los que están conectados con la idea de la instalación de un Museo y Archivo Regional, propuesto por el historiador Alejandro Witker; la consolidación de la Escuela de Cultura Artística, destacada por su director Juan Pablo Garrido; y la itinerancia de los espectáculos, escuelas y talleres por el resto de las comunas de la región, propuesto por Osvaldo Alveal, entre otras iniciativas que tuvieron eco entre las autoridades. 

Ministra visita Chillán 

En tanto, los gestores y artistas presentes en la cita fueron informados de una segunda visita de la ministra de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Alejandra Pérez, este viernes. La secretaria de Estado participará en la reinauguración de la Casa de Gonzalo Rojas y lo haría a partir de las 11.00 horas en compañía de la Primera Dama, Cecilia Morel. La última vez que Alejandra Pérez visitó la zona lo hizo en Quinchamalí, en donde sostuvo un encuentro con los artesanos del sector, sin poder cumplir una agenda más extensa en Chillán, por lo que a la reinauguración de la casa del poeta, podrían sumarse otras actividades como visitas a la Escuela México para recorrer los Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, además de visitar también el Teatro Municipal, actividades que están por confirmarse.

Comentarios