“Tenemos que apoyar más los deportes estratégicos”

Por: Rodrigo Oses Fotografía: Gentileza R. Ramírez 08:55 PM 2018-06-05

Rodrigo Ramírez (al centro) considera esencial conocer las demandas y necesidades en deporte de cada comuna.

El joven profesor de educación física fue atleta y practica rugby en Pangue.

Tiene 29 años. Es profesor de educación física. Fue gestor territorial del IND, destacado atleta cuando era alumno del Colegio Padre Hurtado y amante del rugby como actual ugador del Club Pangue UBB.

Rodrigo Ramírez, fue designado delegado ministerial de Deportes en Ñuble y su misión será articular la instalación de  la Seremía de Deportes y la Dirección Regional del Instituto Nacional del Deportes (IND).

Este lunes viajó a Concepción para reunirse con el seremi de la Región de Bío Bío, Juan Pablo Sporer y empaparse de toda la información clave que le servirá para enfocar su gestión.

“Estoy contento con este nuevo desafío que me encomendó el Presidente Sebastián Piñera, el delegado presidencial y el ministerio, espero cumplirlo con todas las ganas”, dijo de entrada Ramírez, en diálogo con el programa “Dimensión Deportiva” de Radio La Discusión.

El joven personero, que podría ser el seremi de Deportes, aunque hay voces que postulan que cedería ese cargo y tomaría la dirección regional del IND, recalcó cuál será su primera misión el primer mes.

“El trabajo que nos encargó la ministra es hacer un diagnóstico de las 21 comunas de Ñuble a través de los encargados de Deporte para hacer un programa y generar un marco que nos permita saber hacia dónde vamos a ir y teniendo claro eso generaremos las líneas de acción, la infraestructura, dándole énfasis al trabajo formativo con los niños. Porque el mensaje es claro, los niños van primero y en la parte formativa vamos a generar nuestro trabajo. La función del delegado es armar esta seremía para que el 6 de septiembre ya tengamos una seremía de Deportes y si Dios quiere un Instituto Nacional del Deporte Región de Ñuble”, confiesa.

Centro Regional
El joven delegado reveló que está en carpeta la construcción de un Centro de Entrenamiento Regional en Chillán, que podría implementarse en el Complejo Deportivo Quilamapu, pero antes, explica, se tiene que determinar el presupuesto global una vez que Ñuble se independice de la Región de Bío Bío. “En rigor ahora todavía pertenecemos a la Región del Bío Bío y una vez que los presupuestos se ajusten y se sepa cuál será el presupuesto del 2019 en adelante, se puede pensar en, por qué no, en un centro de entrenamiento regional. Chillán tiene la capacidad para tenerlo, tenemos Quilamapu, cuyas dependencias se pueden modificar para albergarlo, se le puede inyectar recursos, pero debemos tener claro que también debemos apoyar a las otras provincias, como el Valle del Itata, donde tenemos el mar y podemos desarrollar escuelas de surf , pero primero debemos tener una claridad exacta del diagnóstico para saber dónde vamos”.

Deportes estratégicos
Ramírez enfatiza que más allá del fútbol, su gestión apuntará a respaldar todas las disciplinas, sobre todo las “estratégicas” .

“Ya el fútbol ha recibido bastante y ahora tenemos que apoyar a otros deportes estratégicos. Trataremos de hacer una gestión transversal para poder apoyar todas las disciplinas desde el fútbol al básquetbol, el balonmano, el atletismo que es muy fuerte en Ñuble, el vóleibol, el tenis de mesa, porque el 2019 competiremos como Ñuble Región en los Juegos de la Araucanía y debemos armar un equipo técnico y darles todas las facilidades”, sentenció Ramírez, quien anunció que hará un trabajo intersectorial entre las seremías de cultura, turismo y deporte para “potenciar nuestros recursos naturales como región”.

Comentarios