Delegada de Justicia aclara por qué fue destituida de Gendarmería

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 04:55 PM 2018-06-04

Fue desvinculada de Gendarmería por falta a la probidad administrativa, de acuerdo a un sumario interno, pero la hoy designada delegado ministerial de Justicia, Jacqueline Guíñez, quien se desempeña como asistente social, se defiende al considerar que es una persecución política.

"Hasta los mismos funcionarios me decían, cuídese, a usted la van a sacar, porque además hubo un fallo de la corte en que yo quede sin ninguna situación pendiente a mi favor. Después de una tremenda persecución de muchos años, el 12 de junio de 2009, gano en la corte, se dice que se me absuelve absolutamente, y además, por no constituir delito, habiendo cualquier otra situación habría prescrito".

Los cuestionamientos vienen de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería de Ñuble, Cristián Montecinos, quien considera un error el nombramiento de Guíñez en una repartición que pertenece al Ministerio de Justicia y que contaría con una persona que fue sumariada y sancionada.

"Es complejo, jamás he sido de la idea de hacer leña del árbol caído, creo que es resorte del Gobierno y en realidad tratar de hundir más a una persona, creo que eso no suma para la instalación de la nueva Región de Ñuble. No obstante, no la conozco personalmente, leí los antecedentes, independiente que fue exculpada penalmente por la prescripción, administrativamente no me parece proba su designación, ante cualquier conflicto futuro se lo van a enrostrar, pero parece éticamente cuestionable", criticó.

El ministro de Justicia desconoce los antecedentes de este cuestionado nombramiento, manifiesta el senador Felipe Harboe.

"Ñuble no se merece tener una persona que ha sido sancionada por faltas graves a la probidad y eso es muy delicado, habiendo tanta gente, incluso en la derecha, disponible para trabajar por el gobierno. Es un autogol del gobierno innecesario, me comuniqué con el ministro, él no sabía del nombramiento, porque esto lo hizo el Gobierno del Interior", sostuvo.

La situación fue abordada por el delegado Martín Arrau, quien da cuenta que existieron todos los filtros antes de cada designación.

"Están legalmente habilitados para el trabajo que van hacer y a mi me da gusto darle la oportunidad a las personas que se desarrollen y vemos el trabajo. El 6 de septiembre a todos nos van a evaluar, por nuestro trabajo y vamos a ver cómo han sido. Es un tema que tendremos que ver con especial atención, estamos agendando una reunión con el mundo agrícola con el actual Seremi Fernando Bórquez", dijo.

La desvinculación de Jacqueline Guíñez se remonta al 2000, año en que se le acusa de graves hechos de orden administrativo contable y actos dolosos al detectarse que los gastos de rendición de cuentas de patronatos de reos faltaban 743 mil pesos, se habrían usado una factura de una empresa externa para justificar gastos, además durante ese mismo año no se realizó un curso de marketing, suplantando a la persona que debía impartir dicho curso.

Comentarios