Revisa aquí cómo cobrar el bono "Bodas de Oro"

Por: Jorge Quijada |Carolina Gómez Fotografía: Agencia Uno 04:35 PM 2018-06-04

La mañana de este lunes llegó a Chillán el seremi del Trabajo, Carlos Jara, para hacer entrega del bono “Bodas de Oro” a dos matrimonios ñublensinos que cumplieron 50 años de casados.

La iniciativa, que comenzó a implementarse en mayo de 2011, ha beneficiado a 13 mil 533 personas en Ñuble, es decir a alrededor de 6 mil 500 parejas.

Según detalló el seremi, este bono busca reconocer a aquellas parejas por su constancia y que a la vez esto sirva a la vez para motivar a los matrimonios más jóvenes.

“Estas parejas son un gran ejemplo para que los matrimonio más jóvenes los imiten y aprendan que la familia es el primer cuidado que tenemos que tener en nuestra vida. Eso es lo que el presidente ha querido resaltar con esta iniciativa, que fue instaurada durante su primer mandato”, dijo Jara.

La autoridad agregó que el bono actualmente asciende a 313 mil pesos, monto que se divide en partes iguales para las parejas.

La medida fue celebrada por las parejas beneficiadas, quienes aseguraron que no pensaron que el trámite sería tan rápido.

“Habíamos escuchado de esto así que postulamos. Nos atendieron muy bien y fue muy rápida la entrega del bono”, dijo una de las beneficiadas.

¿Cómo cobrar el bono?

Este beneficio, que se puede cobrar durante todo el año, será entregado a aquellas parejas que demuestren tener 50 de matrimonio. Debe ser solicitado en conjunto por los dos cónyuges, quienes tendrán plazo de un año desde su aniversario para realizar el trámite. 

El bono está dirigido a quienes aparezcan en el Registro Social de Hogares (RSH), y, de acuerdo a su calificación, pertenezcan al 80% más vulnerable del país.

Deben además ambos conyúges convivir en el mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos), reconocido por la autoridad correspondiente.

Las personas viudas tendrán derecho al bono si habiendo cumplido 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010, uno de los cónyuges fallece después de esa fecha. El sobreviviente puede optar a su parte del bono.

Si habiendo presentado la solicitud y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del beneficio, una vez que se conceda el monto correspondiente a la persona fallecida formará parte de su herencia.

Para saber si se es beneficiario se puede llamar al 101 o al 600 440 00 40 o dirigirse al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.

Comentarios