Quirihue: nueva villa incluye 12 viviendas para discapacitados físicos

Por: Fotografía: Serviu 09:00 PM 2016-05-06

Beneficiarios son mayoritariamente  damnificados del 27F y trabajadores agrícolas de tres comunas

Además de quirihuanos, entre los vecinos se cuentan habitantes de sectores rurales de Cobquecura y Trehuaco

Los nuevos moradores que tendrá el conjunto habitacional Nueva Los Lagos, inaugurado este viernes en Quirihue, no solamente cuentan con la satisfacción de recibir las llaves que los convierten en propietarios de sus viviendas. También, 12 de las 238 familias beneficiadas tendrán sus viviendas adaptadas para necesidades de personas con discapacidad física. 

Otros ocho inmuebles cuentan con tres dormitorios, para familias numerosas. 

Motivos de sobra que fueron destacados durante la ceremonia inaugural que contó con la presencia de las máximas autoridades de la región.

La mayor parte de los beneficiarios son damnificados del terremoto del 27F de Quirihue, entre los cuales también se cuentan vecinos de comunas cercanas. 

Específicamente, se trata de los integrantes de los comités de vivienda Los Lagos 2 (140), Esperanza 2 (64) y Esperanza 3 (34) que agrupa a familias del sector urbano y rural de Quirihue, como también beneficiarios de las cercanas Trehuaco, Cobquecura y Coelemu.

Las 238 familias iniciaron en enero del año pasado el camino hacia la vivienda definitiva, tras la ceremonia de primera piedra del conjunto habitacional. 16 meses después los beneficiarios llegaron al mismo lugar, pero ahora a recibir las llaves de sus nuevas casas en un significativo acto que fue encabezado por el intendente de Bío Bío, Rodrigo Díaz, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, el alcalde de Quirihue, Richard Irribarra, y dirigentes de los tres comités.

El intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, se mostró muy feliz con lo logrado y destacó que “esto es un trabajo importante, Quirihue ha modernizado enormemente sus habitaciones, las viviendas para las personas; es una comuna que demuestra un salto impresionante en esta materia y va en beneficio de personas que lo requieren. Hay que recordar que producto del terremoto, lo que se estuvo haciendo los últimos años fue acoger a aquellas familias que habían perdido sus viviendas y era lógico, pero ha habido comunas como Quirihue que han tenido la habilidad para salir primero y avanzar en la solución de aquellas familias que pertenecían a los comités de allegados irregulares y han tenido que esperar. Quirihue lleva la punta en esto”.

El proyecto habitacional contempla viviendas de dos pisos de madera, con una superficie de 46,12 m2, ampliable a 67,5 m2. En el primer piso considera estar-comedor, cocina y baño, mientras que el segundo nivel considera dos dormitorios.

Karen Vera, dirigenta del comité Nueva Esperanza, compartió con emoción su agradecimiento. “Con mucho esfuerzo logramos reunir el ahorro con diversas actividades, trabajos, pero lo logramos, y desde hoy viviremos en nuestra casa propia. Por supuesto que somos agradecidos de Dios por darnos siempre la fuerza para superar las dificultades y también colocar en nuestro camino las personas ideales que guiaron nuestros pasos. Agradecer al Gobierno de Chile y a nuestra Presidenta”.

La mayoría de los beneficiarios vive en condición de allegado y se dedican a la actividad agrícola. El proyecto habitacional Nueva Los Lagos de Quirihue significó una inversión de más  2 mil 510 millones de pesos.

Comentarios