Evalúan tecnología para canales del Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Junta Vigilancia del Río Ñuble 2018-06-04

Un equipo de la empresa australiana Rubicon Water llegó hasta Chillán para dar a conocer su tecnología de automatización y control de canales. Los profesionales, encabezados por Allen Peterson, gerente de proyectos internacionales, y Álvaro Luna, gerente comercial para Sudamérica, junto a otros expertos de la firma, fueron recibidos por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble (JVRÑ), por el departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y por el coordinador zonal de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Javier Ávila.

La JVRÑ busca implementar un sistema de automatización de compuertas en sus canales con el objetivo de mejorar la eficiencia en la distribución del agua a los regantes, para lo cual postuló el proyecto a la Ley de Fomento al Riego (Ley 18.450) por $557 millones

Cooperación

En el caso de la UdeC, destacó el interés de la empresa y de los académicos por trabajar en conjunto para lograr impulsar planes de desarrollo científico y tecnológico tanto a nivel universitario como en la cuenca del río Ñuble.

“Nuestro departamento se caracteriza por su fuerte presencia en el país, debido a la importante labor de investigación, docencia y asistencia técnica que hemos desarrollado durante los últimos 50 años en el ámbito del manejo del agua en el sector silvoagropecuario. Por lo tanto, conocer nuevas tecnologías comprobadas a nivel mundial y generar estas alianzas con firmas como Rubicon, sin duda es importante para cumplir nuestra misión y desafíos”, sostuvo Nicole Uslar, directora del departamento de Recursos Hídricos de la UdeC.

Por su parte, Javier Ávila, expuso la voluntad de mejorar las condiciones tecnológicas para la distribución del agua del caudal, valorando el trabajo de la JVRÑ por generar alianzas con empresas de prestigio internacional.

Viaje a Australia

En febrero pasado, el ingeniero de la JVRÑ, Salvador Salgado, se trasladó hasta Melbourne para conocer de cerca la tecnología utilizada por Rubicon Water.
El profesional se capacitó en el desarrollo e implementación de proyectos de automatización y control de canales a nivel mundial que se ejecutan en distintos países, como Australia, Estados Unidos, China e India, así como también la experiencia en el norte de Chile con compuertas instaladas desde el 2010.

“El principal objetivo de un proyecto de automatización y control es contar con información objetiva y confiable respecto a la operación del sistema de distribución. Esto se logra con sistemas de medición y control precisos, que reportan información en tiempo real de caudal pasante y caudal total de captación, además del registro histórico de operación y volumen captado”, explicó Salgado.

Por otra parte, “la implementación de proyectos de automatización supone una mejora considerable para los regantes debido al aumento en la eficiencia del sistema de riego, potenciando el aumento en la seguridad de riego y la superficie regada, reduciendo pérdidas y mejorando el servicio a los regantes a través de entregas constantes y confiables en el tiempo”, añadió el ingeniero.

Comentarios