Municipio de Chillán baraja ideas para bajar temor a delincuencia

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 10:00 AM 2018-06-04

Pese a la baja de un 12% de delitos en la comuna de Chillán, los resultados de la primera encuesta comunal de percepción del delito desarrollado por la Oficina Municipal de Seguridad (Omse), arrojó que la sensación de inseguridad ha aumentado en la ciudad, por lo que ya barajan algunas estrategias para mejorar esta percepción.

Para los integrantes del Consejo Comunal de Seguridad, estos resultados se fundamentan principalmente en la sobreexposición de noticias delictuales en canales nacionales, locales y -en especial manera- en redes sociales.

Ya el alcalde Sergio Zarzar había dicho al respecto que “muchas veces las personas escuchan a que alguien le robaron su cartera, o ven noticias de delitos graves que ocurren en ciudades más grandes como Santiago, pero se quedan con el temor que eso les pase acá también”.

De hecho, un 0,56% de los encuestados dice tener temor a ser víctimas de un portonazo, delito que nunca ha ocurrido en Chillán.

De todas formas, el alcalde agregó que “es positivo conocer estas cifras delictuales que han ido bajando, es positivo el haber hecho este primer estudio, pero entender que aún hay tanta sensación de inseguridad, es algo que nos obliga a mejorar algunos aspectos”.

Así, una de las primeras ideas que se analizan en el Consejo de Seguridad es “hacer una mayor difusión de nuestras actividades, de lo que se ha estado haciendo y de las estadísticas policiales, para eso se está estudiando dejar de hacer las reuniones del Consejo en la municipalidad y hacerlas una vez al mes en diferentes sedes vecinales, para que la gente conozca a quienes integran el Consejo y sepa lo que se está haciendo”, afirmó Renán Cabezas, encargado de la Omse.

La difusión también se realizará a través de radios y medios de información escrita, “tal vez si pudieran ir algunos integrantes del Consejo a hablar a las radios o dar a conocer las actividades e invitar a los vecinos a las inauguraciones de luminarias, alarmas comunitarias e instalación de cámaras de seguridad”, complementó Cabezas.

Otra de las ideas fue planteada por el fiscal jefe de Chillán, integrante del Consejo, Pablo Fritz.

El abogado sugirió que “dado que para muchas personas el mes de septiembre es uno de los que se perciben más delitos, sería bueno que hiciéramos una campaña en agosto llamada El Mes de la Prevención, lo que significaría que los integrantes del Consejo hagan difusión en colegios, juntas vecinales, en el Paseo Arauco y en donde sea necesario para lograr que la gente sepa lo que se ha hecho”.

APP de botón de denuncia

Finalmente, esta semana se anunció el cierre de la licitación para la creación de la APP para celulares consistente en un botón de denuncia, con 50 mil descargas y que permitirá denunciar con fotos, videos y en forma anónima delitos e incivilidades por parte de la ciudadanía.

En total se presentaron 8 empresas interesadas.

Comentarios