NM podría llegar a octubre con más de un candidato en Chillán Viejo

Por: Isabel Charlin 09:00 PM 2016-05-06

Paralelo a lo que resuelva el Tricel el próximo martes en relación a la posibilidad de que la Nueva Mayoría pueda inscribir sus candidatos a primarias legales, el conglomerado continúa negociando en materia municipal, y ya tendría definidas alrededor de 120 comunas en las que competiría una carta única en octubre.

El bloque no está optimista respecto de la posibilidad de realizar primarias, y ante la posibilidad de un fallo adverso, están barajando las opciones para definir sus candidatos.

Es así como en algunas de las comunas pendientes se aplicarían encuestas; en otras, se llegaría a acuerdo; y en aquellas donde hay dos o más candidatos, y no existe una carta opositora fuerte, se estaría analizando la posibilidad de permitir que todos los aspirantes lleguen hasta octubre.

Esta salida sería la más “salomónica”, pues las primarias convencionales no son opción, ya que la nueva ley es demasiado restrictiva al respecto, y no permitiría que se realice  propaganda.

Chillán Viejo, en donde compiten el actual alcalde Felipe Aylwin (PS); Jorge Del Pozo (PR); Esteban San Martín (DC) y Pablo Pérez (PPD), podría ser una de estas comunas (junto a otras 15 del país), pues en ella no existe la amenaza real para el oficialismo de que la oposición se quede con el municipio.

No obstante, también podría definirse vía negociación que el cupo sea para el PS, partido que defiende el derecho del alcalde Aylwin a ir a la reelección, pese a los cuestionamientos y procesos investigativos que se siguen en su contra.

Comentarios