Gremio agrícola critica designación de delegado

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: La Discusión 08:50 AM 2018-06-04

Como “una cachetada al gremio de los agricultores” fue calificado el nombramiento de Juan Carlos Molina como futuro seremi de Agricultura para la Región de Ñuble.

Así lo expresó el director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González, quien además es el presidente nacional de Fedecarne. “No tenemos nada en contra de la persona en cuestión, don Juan Carlos Molina, no lo conocemos”, expresó el dirigente. “No sabemos su trayectoria en el rubro, su trayectoria académica, qué ha hecho en el agro”, agregó.

Cambio en nombramiento

“Nos llamó a nosotros poderosamente la atención que en un principio nos habían consultado, nosotros propusimos a Fernando Bórquez como seremi de Agricultura, por ser un hombre académico de dilatada trayectoria, con una preparación académica de excelencia, agricultor, miembro de la Asociación de Agricultores, conoce todo el medio, nuestras inquietudes y nuestros problemas”, explicó.  “Pero ahora nos encontramos con esta sorpresa y nos molesta, la Asociación de Agricultores está muy, pero muy molesta”, aseguró.

González subrayó que “lo dijo el ministro Chadwick en su cuenta pública, Ñuble Región se tiene que destacar por ser una zona agrícola, que tenemos que potenciarla, que tenemos que sacarla adelante, entonces de qué estamos hablando, si estamos hablando en esos términos, lo mínimo que pueden hacer es trabajar con nosotros los agricultores, no darnos una cachetada como la que nos han dado con este cambio en el nombramiento”, opinó.

Es mi visión y me hago responsable de lo que digo, debe haber algún político de ChileVamos que debe estar muy interesado en poner a esta persona, porque un representante de seremi que trabaja con los Prodesal, con los pequeños productores, al final se traduce en votos”, sentenció.

“No lo conozco”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, sostuvo que “no puedo dar una opinión porque no lo conozco, lo que sí puedo decir es que estoy un poco extrañado de que no le hayan consultado la opinión a la Asociación, eso creo que es lo que debería haber correspondido, que por lo menos nos hubieran preguntado la opinión a nosotros con respecto al nombramiento, es nuestra zona y nosotros somos la asociación gremial, representamos a todos los agricultores de Ñuble y no nos consultaron”, se lamentó el dirigente, quien añadió que “me parece que eso no corresponde, creo que se equivocaron rotundamente”, afirmó.

“Tengo reunión el día martes con todo el directorio en la Asociación de Agricultores, entonces tendremos una opinión con todo el directorio al respecto, por ahora es mi opinión personal, tal vez es el más apropiado o no, no lo conozco”, recalcó.

Por su parte, Carlos Smith, vicepresidente del gremio, manifestó que “No tengo idea quién es él, no lo conozco. Como gremio nos habían hecho las consultas y habíamos presentado a los posibles candidatos y eso no se dio, eso no quiere decir que no sea la persona adecuada, tal vez nosotros no pensamos en él sólo porque no lo concemos”, opinó.

Juan Carlos Molina

El futuro seremi de Agricultura para Ñuble es el ingeniero agrónomo Juan Carlos Molina, de 42 años, quien estudió en la Universidad de Concepción y ha trabajado por más de 15 años con la agricultura familiar campesina de las comunas de Pinto, Ninhue y Chillán

Asimismo, posee experiencia en la formulación de proyectos productivos y ambientales ligados a la agricultura y es docente en varios centros de estudios.

Comentarios