Municipio fija como meta restauración del Liceo de Yungay

Por: La Discusión Fotografía: Liceo de Yungay 2018-06-04

En medio del debate, la comunidad definió que quiere mantener el recinto en el mismo lugar. 

Ocho años han pasado del terremoto del 27 F y el Liceo de Yungay continúa funcionando con salas de clases modulares. La comunidad y autoridades mantienen el debate en torno al futuro del establecimiento, el que ha pasado en estos años, desde la demolición del establecimiento, pasando por la fusión con la Escuela Fernando Baquedano, hasta la reconstrucción del recinto.

Luego que representantes de la comunidad plantearan su rechazo a la demolición o fusión, el municipio levantó la decisión de levantar el proyecto de restauración del emblemático liceo. 

Así lo planteó formalmente al Gobierno el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, durante una reunión con el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga y la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, para transmitirle a las autoridades las inquietudes del municipio y la comunidad respecto de la reconstrucción del establecimiento. 

“Nosotros estamos enfocados desde el primer día en concretar un proyecto que permita la reconstrucción de nuestro liceo, y en ese trabajo vamos a agotar todas las instancias posibles para llevar ese anhelo a cabo” anunció el alcalde durante la conversación. 

Según el municipio, las autoridades, tanto regional como provincial, se mostraron abiertas señalando que trabajar en una solución para el liceo es un tema que se encuentra en la agenda actual del gobierno.

Críticas 

La prolongada situación de emergencia en que se encuentra el establecimiento desde el terremoto -sus alumnos critican el sofocante calor en verano y el gélido frío de las salas modulares durante el invierno- ha levantado duras críticas desde la comunidad. 

El ex alcalde, Luis Cárdenas, criticó la falta de respuesta de las sucesivas autoridades de educación. 

“Un iluminado ofrece construir un liceo de tres pisos, otro habla de enroque y ahora lo escucho de reconstruir el liceo, eso significa que no sabe lo que quiere, llega un sectorialista de educación de la seremi, habla de fusionar enseñanza media y básica en el edificio de la Fernando Baquedano y si faltan salas se utilizarán las del liceo”, expuso el ex alcalde a través de la cuenta de Facebook del municipio yungayino donde la comunidad debate sobre el futuro del emblemático establecimiento.

Comentarios