Chillán registró ayer la temperatura más baja del año

Por: La Discusión 2018-06-03

La capital de la Región de Ñuble registró ayer en la madrugada la temperatura más baja en lo que va del año. De acuerdo a la información entregada por la estación meteorológica del Aeródromo Bernardo O’Higgins, los termómetros dieron cuenta de una mínima de -3,7º Celsius a las 4:40 de la mañana. Una cifra que es inferior a la registrada el pasado viernes, en que se registró -2,8ºC a las 6:07 horas.

En conversación con La Discusión, el meteorólogo Gianfranco Marcone ya había advertido la posibilidad de que ocurrieran episodios climáticos de estas características, pudiendo extenderse este período hasta julio y agosto próximo.

“Esperamos mañanas normalmente frías, como ya son en esta época, o levemente un poquito más bajas, y tardes levemente más cálidas de lo normal. Estamos hablando de temperaturas mínimas entre los 3,5ºC y 4,2 grados (promedio) entre junio y agosto, y máximas entre los 11ºC y los 14 grados más o menos. Esos son los valores promedio de temperatura, siendo el valor más alto para junio y el más bajo para agosto”, apuntó Marcone.

De acuerdo al pronóstico  elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile, la ola de frío estaba prevista que concluyera hoy domingo, sin embargo, la actualización de los datos arrojó mínimas bajo cero para mañana lunes.

Para hoy domingo se prevé una mínima de -2 grados y una máxima de 6 grados, en tanto, para mañana lunes, el pronóstico señala que la mínima será de -3ºC y la máxima llegará a los 9 grados. El martes 5 de junio, en tanto, la mínima debiera llegar a los cero grados.

Contaminación

Las bajas temperaturas y las malas condiciones de ventilación previstas para hoy, según indicadores del modelo predictivo de calidad del aire que gestiona la Seremi de Medio Ambiente, obligó a la Intendencia del Bío Bío a decretar Emergencia en la intercomuna, estado que, tal y como lo ordena el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), restringe el encendido de estufas a leña y el consumo de este popular combustible.

La encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud del Bío Bío, Andrea Gutiérrez, explicó que las bajas temperaturas están asociadas a un aumento en las cifras de pacientes con males respiratorios, debido principalmente a que durante estos días no se realiza ventilación de los domicilios, oficinas u otros lugares, y se favorece el hacinamiento. 

Comentarios