Colosal victoria del “Gigante”

Por: Sergio Bustos 2018-06-03

“Feliz de entregar una nueva medalla de oro al Team Chile y dejar en lo más alto a nuestro país. Muchas gracias a todos quienes estuvieron apoyando y siguiendo cada punto”. Con esas palabras el tenista chillanejo Tomás Barrios (373º) describió su exitosa participación en los XI Juegos Sudamericamos Odesur que se desarrollan en Cochabamba, Bolivia. 

El campeón perdió solo un set, sorteando condiciones climaticas adversas (temperaturas cercanas a los 30º) y dejando en el olvido una contractura en la espalda que incluso se temió lo dejaría fuera de representar a Chile en la cita internacional boliviana.  Pero nada lo detuvo. Desde el inicio de la competición, uno de sus entrenadores, Gonzalo González, anunciaba que a pesar de debutar con un marcador estrecho frente al peruano Jorge Panta (913º) en doble tie-break (7-5 y 7-6), el “Gigante de Ñuble” subiría su nivel y consolidaría su juego de ataque y servicio. 

Diego Hidaldo (918º ATP), ecuatoriano, fue el único que le robó un set antes de llegar a la semifinal, pero Barrios logró imponer sus términos y se quedó con la victoria con un global de 6-4, 3-6 y 6-3, en 90 minutos.  Luego sería el turno del peruano Juan Pablo Varillas (465º ATP), primera raqueta de su país, a quien derrotó 6-3 y 6-2, en forma cómoda, asegurando una medalla de plata para el equipo nacional. 

Pero quedaba la gran final, y Barrios se había juramentado que la ganaría. No decepcionó. Ayer en el cemento boliviano ratificó que la respuesta física durante todo el torneo, fue óptima, con un derechazo fulminante que castigó al argentino Francisco Cerundolo (1.160º ATP) a quien superó en dos set por 7-6 (5) y 6-4. 
“Saqué mi mejor tenis”

“Estoy contento, nunca es fácil jugar una final, la pude ganar esta vez, fue muy peleado. Pude resolverlo en los momentos importantes y creo que saqué mi mejor tenis y estoy muy contento por eso”, afirmó el ex alumno del Colegio Seminario Padre Hurtado tras obtener la presea dorada. 

“Para nosotros como familia, Tomás siempre ha sido un tremendo orgullo por todo lo que está haciendo, y por sobreponerse a tantas dificultades y estar en forma permanente buscando autosuperarse. Esta no fue la excepción. Tomás no se fue a Bolivia en las mejores condiciones físicas y competitivas al estar inactivo casi un mes para superar una dolencia”, recordó Marcelo Barrios, padre de “Tomy”. 

Y agregó: “Este es un gran premio para él, por todo el esfuerzo, dedicación y por la renuncia que ha hecho a tantas cosas, como joven. Se ha dedicado por completo a esta difícil carrera como lo es el tenis profesional. Lo que más resalto de este triunfo es el manejo que tuvo frente a la enorme presión que tenía de poder ser el favorito y justificarlo con un triunfo. Lo validó con mucha entereza, mentalidad y convicción, porque las condiciones no fueron las más cómodas para él, pero sacó adelante un partido difícil, y eso demuestra también madurez y mucha fortaleza mental”. 

Gira a Europa 

Tomás Barrios viaja el próximo miércoles a Europa, específicamente a Alemania donde disputará un torneo Interclubes en Hamburgo.  Luego, la escala será Francia, país en el que competirá en tres challengers.  El triunfo de ayer también le permitió clasificar a los Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima, el próximo año.

Comentarios