Ministro Chadwick presentó al futuro Gabinete Regional

Por: Isabel Charlin 10:35 AM 2018-06-03

Más que una cuenta pública, la actividad de ayer, en la Sala Lázaro Cárdenas, fue un claro espaldarazo del Gobierno al proceso de instalación que ha llevado a cabo en los últimos tres meses, el delegado Presidencial, Martín Arrau. Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick -quien viajó junto al subsecretario, Rodrigo Ubilla, y al subdere, Felipe Salaberry-, no pudo llegar en un mejor momento para aquietar las aguas en el oficialismo local, revueltas, tras la filtración de información relacionada a la falta de título de la gobernadora, Paola Becker.

Con un espíritu de unidad, el jefe de Gabinete respaldó a la autoridad provincial, al igual que a Martín Arrau, dejando en claro que en Ñuble, debe primar la amistad cívica. En un salón repleto, donde muchas personas no lograron encontrar asiento e igualmente se quedaron; abrió los fuegos ayer el delegado presidencial, quien resaltó que a partir del 6 de septiembre, Ñuble dispondrá de “una caja de herramientas” para afrontar las críticas cifras de ruralidad y desempleo que la afectan.

En este sentido, Arrau manifestó en su mensaje que lo importante es preguntarse “para qué vamos a ser región. Qué queremos lograr. Vamos a ser una región pequeña, la más pequeña de Chile”, destacando que “en ruralidad somos campeones: el 30% de nuestra población vive en el campo”. El delegado presidencial manifestó que es necesario fijarse en “lo que nos falta por hacer”, lo que debe ir acompañado de “una mirada ambiciosa” que apunte a desarrollar agricultura de exportación y turismo de primer nivel, entre otros factores.

Arrau resaltó el hecho que “no todos los desafíos vienen de la mano del sector privado”, destacando que las comunas de Ñuble cuentan con “uno de los peores indicadores de ejecución de proyectos” y “eso es un lujo que no nos podemos permitir”. El delegado presidencial afirmó que Ñuble nacerá como región con un 20% de su población “bajo la línea de la pobreza”, por ello es que se hace necesario generar desde el Estado, las condiciones para superar esta situación. “Nuestra obligación es atraer inversiones, generar trabajo y oportunidades”, destacó.

Quien también intervino ayer en la Sala Lázaro Cárdenas fue el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien recordó que fue precisamente el ministro Chadwick, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, quien le abrió las puertas a la Región de Ñuble, permitiendo que se realizara el estudio de factibilidad. 

“Recuerdo cuando fuimos junto al desaparecido ex alcalde de Pinto, Fernando Chávez, y representantes de la Cámara de Comercio y del comité, a solicitarle  que nos apoyara. Y lo hizo”, rememoró el jefe comunal de la capital regional.

Fortalecer la ruralidad

Luego vino la intervención de Andrés Chadwick, quien inició su mensaje destacando que uno de los desafíos grandes que tiene Ñuble como región es disminuir el índice de pobreza, ya que éste está sobre el promedio de Chile.

“Queremos región no solo para tener bonito nombre, sino que, para que los habitantes de nuestra región que se encuentran en la vulnerabilidad de la pobreza dejen esta pobreza y puedan recibir los beneficios del bienestar y de desarrollo”, afirmó el ministro del Interior.

Camino a la “creación material” es como llamó Chadwick, a la última etapa para la instalación de la Región de Ñuble, donde, según dijo, hay muchos desafíos por abordar, entre ellos, fortalecer a la población rural que supera el 30%.

“Tenemos que también mantener nuestras tradiciones y no olvidarlas, enfrentar los desafíos que nos exige lo que es ser región y que el mundo rural acceda a los beneficios del desarrollo”, dijo el ministro, agregando que habrá oportunidades para toda la población que vive en sectores rurales.

“Los jóvenes que provienen y han vivido en el mundo rural deben querer quedarse en la región y que no se vayan en busca otras oportunidades fuera de ésta, para ellos hay que dar oportunidades de educación, buscar nuevas opciones y caminos, desarrollar potencialidades y ése puede ser uno de los sellos que acompañen la nueva región”.

Otra de las aristas que abordó el jefe de Gabinete es que se debe potenciar la región hacia el turismo.

“Ñuble es una de las regiones más lindas, tenemos la suerte de tener nuestras termas en la cordillera y tener playas maravillosas como las de Cobquecura”, destacó el secretario de Estado, asimismo, afirmó que el turismo es la empresa del futuro y por eso “debemos hacer que las personas vengan a conocer la región, compartir nuestras bellezas”.

Inversiones

El jefe de la cartera de Interior destacó que $400 millones se han invertido para la instalación del Gobierno Regional, lo que ha implicado la remodelación del segundo y tercer piso la Gobernación, futura sede del GORE.

“Nosotros como Ministerio del Interior también estamos traspasando cerca de $2 mil millones para efectos de la instalación, y así hay muchos ministerios que tienen que pasar recursos para tener la instalación como corresponde. Estamos trabajando para que, este sueño que comenzó hace 20 años, se haga realidad en septiembre, plazo legal que tenemos”, manifestó Chadwick.

Reconocimiento a Isidoro Tohá

El ministro del Interior recordó cómo había surgido la idea de que Ñuble fuera región.

“A mí me correspondió escuchar por primera vez a un diputado, a quien le tuve mucho respeto y hoy ya no se encuentra con nosotros, Isidoro Tohá, hablar sobre este tema. Él propuso este sueño que Ñuble fuera región, pasó por múltiples dificultades, motivaciones, esfuerzo, pero miren dónde nos tiene hoy día”, recordó el secretario de Estado.

También se refirió a la visita del alcalde Zarzar, en 2013.

“Me solicitaron compromiso, ánimo y esfuerzo para poder tener un estudio de factibilidad que permitiera, no solo hablar de Ñuble Región, sino que hablar como Ñuble Región en todas sus etapas administrativas, yo les dije sí, que el Presidente Piñera iba a poner los recursos, y así fue”, enfatizó el ministro del Interior.

En su alocución, Chadwick reconoció también la gestión de la expresidenta, Michelle Bachelet, quien fue la responsable de concretar el proyecto de ley y promulgarlo durante 2017.

Futuros seremis

El momento más esperado de la jornada, fue la presentación formal de los dieciocho delegados ministeriales que a partir de septiembre, serán los secretarios regionales ministeriales, y miembros, junto al intendente, del primer Gabinete Regional de Ñuble.

Se trata de Doris Osses, en Desarrollo Social; en Agricultura, Juan Carlos Molina; en Justicia, la exalcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez; Roger Cisternas en Economía; Patricio Caamaño en Medio Ambiente; Cristóbal Jardúa fue presentado en Transportes, la arquitecto Bárbara Hennig en Mujer y Equidad de Género; Carolina Navarrete en Bienes Nacionales; Rodrigo Ramírez en Deportes; Felipe Rössler en Educación; Marta Bravo en Salud; Ignacio Vera en Obras Públicas; Rodrigo Saavedra en Vivienda; Yeniffer Ferrada en Trabajo; María Isabel Ortiz en la Secretaría General de Gobierno y Álvaro Pezoa en Hacienda. En tanto, Gustavo Pinto en Energía y Soledad Castro en Cultura, fueron ratificados en sus cargos por el ministro Chadwick.

Junto a ellos, se nombró como delegado regional de  Seguridad Pública a Alan Ibáñez, y se ratificó a Bárbara Kopplin a cargo de la Unidad Regional de la Subdere.

“Si esperábamos hasta el 6 de septiembre, íbamos a perder tiempo de instalación, de evaluación de proyectos, de contrataciones. No. No queremos partir el 6 de septiembre instalando el Gobierno Regional. Queremos partir desde ahora, trabajando para que esta instalación no pierda un minuto”, destacó el secretario de Estado.

Características del Gabinete

Joven, paritario y equilibrado políticamente. Así se puede describir al futuro Gabinete Regional, que tal como lo anunció Martín Arrau hace tres meses, superó en cuanto a número a los instalados en Los Ríos y Arica. Finalmente serán dieciocho las seremías que tendrán presencia en Ñuble, de las cuales, ocho estarán comandadas por mujeres y diez por hombres.

En tanto, el promedio de edad de las nuevas autoridades es de apenas, 39 años, una verdadera apuesta para el Gobierno. El menor de los futuros seremis tiene solo 28 años, en tanto la mayor, 52. Desde el punto de vista de los equilibrios políticos, ocho delegados pertenecen o son simpatizantes de la UDI; siete de RN; dos de Evópoli y una es independiente.

Hace unas semanas trascendió que el equilibrio sería fundamental a la hora de elegir a las nuevas autoridades de Ñuble, pensando en una sana convivencia al interior del oficialismo.

Otra cosa que llamó la atención ayer fue el nombramiento del delegado de Hacienda. En una primera instancia, se informó que Ñuble no contaría con esta seremía, y que la de Bío Bío tendría carácter de birregional. Sin embargo, fue el propio ministro Chadwick quien confirmó ayer que se optó por instalarla.

Comentarios