Finaliza toma de campus de la UdeC en Chillán

Por: Paloma De la Fuente Pinto Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2018-06-02

Durante la noche del viernes, los alumnos y alumnas de la Federación de Estudiantes y del Círculo de Mujeres Autoconvocado, pusieron fin a la toma del campus Chillán de la Universidad de Concepción, realizada en el marco de las demandas por una educación no sexista, denuncias de situaciones de acoso y exigencias de protocolos para evitar situaciones abusivas al interior del plantel.

Pedro Rojas, director general del Campus, confirmó que la movilización había terminado. “Se realizaron conversaciones constantes con los estudiantes y llegamos a un acuerdo que fue emitido públicamente a toda la comunidad universitaria, luego instaron a todos sus compañeros a derogar la toma, dado que fueron acogidas las peticiones que ellos formularon”.

El directivo precisó que hubo mesas de trabajo con la Federación de Estudiantes de Chillán, con el Círculo de Mujeres Autoconvocado y con el Consejo de Presidentes, que es constituido por los presidentes de los Centros de Alumnos de las diferentes facultades y carreras de la sede universitaria.

El petitorio realizado por los alumnos constaba principalmente de tres ejes: equidad de género, autoritarismo y usos de espacios e infraestructura del Campus. María Francisca Leyton, vocera del Círculo de Mujeres Autoconvocato, afirmó que “existe conformidad por parte de la asamblea y el Círculo de Mujeres. La idea es trabajar en una mesa conjunta y así definir una calendarización a corto, mediano y largo plazo”.

El lunes 4 se vuelven a las actividades normales del establecimiento con una “marcha blanca” la cual consiste en que no habrá evaluaciones durante la primera semana. Además, se garantizó un procedimiento ante posibles represalias académicas a las personas que estábamos llevando a cabo la movilización”, manifestó Leyton.

El petitorio de las estudiantes, que fue acogido por la autoridad universitaria, incluye la presencia en el Campus de Chillán de la nueva Dirección de Equidad de Género y Diversidad, además del desarrollo de  protocolos y sanciones efectivas para quienes sean responsables de situaciones de abusos y acoso sexual.

Comentarios