El chillanejo que recicla aceite para emprender

Por: La Discusión Fotografía: Víctor Orellana 08:00 PM 2018-06-02

Un viaje a Brasil fue la oportunidad para este chillanejo de conocer la técnica y emprender.

Jabón en barra, en polvo y rallado ofrece el emprendedor chillanejo.

Un viaje a Brasil fue la oportunidad perfecta que tuvo el chillanejo Ignacio Riquelme, de 27 años, para poder iniciar su propia pyme.

Fue en ese lugar donde descubrió la novedosa fórmula para fabricar jabones y velas en base a aceite reciclado, que lo llevó a fundar su empresa “Multiversos SpA”, la cual cuenta con productos propios como la línea “Ylüm Eco Vela” y “Kuyayüm Jabón Ecológico”, un emprendimiento que el mismo define como respetuoso con la salud y la naturaleza.

“Estudié cuatros años ingeniería comercial y sentía que no era feliz. Me fui de viaje y conocí una familia en Brasil donde encontré la fórmula de hacer jabón con aceite. Cuando regresé, me concentré en hacer algo local y me dediqué a recolectar aceite, luego hice pruebas para hacer un jabón industrial que desengrasara cualquier cosa con agua fría”, comentó Ignacio

El emprendedor agregó que una vez que probó la fórmula se vio con un sobrestock, por lo que comenzó a hacer velas y levantó un emprendimiento en base a su autogestión.

Procedimiento

Según lo explicado por Riquelme, el procedimiento para elaborar sus productos dura alrededor de dos meses y comienza con la recolección del aceite, labor que es realizada por un amigo que se dedica a solicitar el aceite quemado en algunos locales de Chillán, que son quienes le aportan la materia prima.

“Utilizo aceite comestible de soya, maravilla, los que usan para freír sopaipillas y papas. Le hago un tratamiento de dos meses con una maceración natural de hojas que tiene un rico olor, lavanda o eucaliptus, pino, entre otros. Entonces le hago un tratamiento previo para sacarle el olor a fritura y de ahí hago el procedimiento. Un mes es de solidificación con hidróxido de sodio y el segundo es de curación”.

Posteriormente, explica, retira el aceite y les realiza el tratamiento respectivo.

Utilidad

De acuerdo a lo detallado por Riquelme, su producto no es de uso cosmético y puede ser utilizado en distintos ámbitos del quehacer diario, al ser un jabón industrial y biodegradable.

“Encontré que había mucha competencia a nivel local, entonces, me dediqué a hacer un jabón industrial que desengrasara pisos, que sirviera para lavar loza y ropa, desengrasar vidrios, limpiar baños, entre otros usos. Su principal característica es que es biodegradable, entonces, puedes hacer una lavaza con ese jabón, lavar los platos, por ejemplo, y después puedes regar con esa agua”, explicó.

Venta

En febrero pasado, Ignacio comenzó a vender sus productos en tres locales comerciales de Concepción, uno de Santiago y en el caso de Chillán, se pueden encontrar en la tienda OM, ubicada en Isabel Riquelme 478, entre Bulnes y Libertad.

En cuanto a formatos, el jabón lo ofrece en barra de 250 gramos a mil pesos, rallado o en polvo($3 mil 500 el formato de 1 kilo).

“El líquido no me resulta rentable, porque es un costo muy alto de producir, de envasar, no lo podía ofrecer a un precio asequible”, comentó.

En relación a la producción, Ignacio detalló que mensualmente están elaborando 200 velas y 30 kilos de jabón.

Sobre la recepción del producto en el mercado, Ignacio la considera positiva, ya que sus clientes valoran el concepto biodegradable.

“La respuesta del mercado ha sido positiva, les gusta que exista un concepto reutilizable con una proyección de emprendimiento social, porque en el futuro la idea es que sea lo más inclusivo posible y que una persona no vidente también pueda producir jabón”.

Finalmente, respecto a los planes a futuro la empresa planea poder generar a corto plazo empleo.

“La empresa quiere que no se bote aceite, uno, porque es una materia prima importante para generar otros productos y dos, porque contamina un montón el agua. Quiero generar empleo, confianza, educación ambiental, hacer talleres en torno al reciclaje de todo tipo de materiales”

Comentarios