Cuenta Pública: Chadwick apunta al agro y turismo de Ñuble como ejes

Por: Paloma De la Fuente Fotografía: Gobernación de Ñuble 02:10 PM 2018-06-02

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue el encargado de encabezar la Cuenta Pública de instalación de la región de Ñuble, ceremonia en la que se puso énfasis en los desafíos de la nueva región en materia de empleo y desarrrollo de proyectos.

El secretario de Estado inició su mensaje destacando que uno de los desafíos grandes que tiene Ñuble como región es disminuir el índice de pobreza, ya que este está sobre el promedio de Chile.

“Queremos región no solo para tener bonito nombre, sino que, para que los habitantes de nuestra región que se encuentran en la vulnerabilidad de la pobreza dejen de esta pobreza y puedan recibir los beneficios del bienestar y de desarrollo”, afirmó el ministro del Interior.

Camino a la "creación material" es como llamó Chadwick, a la última etapa para la instalación de la Región de Ñuble, donde, según dijo, hay muchos desafíos por abordar, entre ellos fortalecer a la población rural que supera el 30%.

“Tenemos que también mantener nuestras tradiciones y no olvidarlas, enfrentar los desafíos que nos exige lo que es ser región y que el mundo rural acceda a los beneficios del desarrollo”, dijo el ministro, agregando que habrán oportunidades a toda la población que vive en sectores rurales.

"Los jóvenes que provienen y han vivido en el mundo rural deben querer quedarse en la región y que no se vayan en busca otras oportunidades fuera de esta, para ellos hay que dar oportunidades de educación, buscar nuevas opciones y caminos, desarrollar potencialidades y ese puede ser uno de los sellos que acompañen la nueva región”.

Otra de las aristas que abordó el ministro del Interior es que se debe potenciar la región hacia el turismo.

"Ñuble es una de las regiones más lindas, tenemos la suerte de tener nuestras termas en la cordillera y tener playas maravillosas como las de Cobquecura", destacó el secretario de Estado, asimismo afirmó que el turismo es la empresa del futuro y por eso “debemos hacer que las personas vengan a conocer la región, compartir nuestras bellezas”.

El jefe de la cartera de Interior destacó que $400 millones se han invertido para la instalación del Gobierno Regional, lo que ha implicado la remodelación completa de la Gobernación, la Intendencia que estará ubicada capital regional y así el gobierno regional tendrá su propia sede para el 6 de septiembre.

“Nosotros como Ministerio del Interior también estamos traspasando cerca de $2 mil millones de pesos para efectos de la instalación, y así hay muchos ministerios que tienen que pasar recursos para tener la instalación como corresponde. Estamos trabajando para que, este sueño que comenzó hace 20 años atrás, se haga realidad en septiembre plazo legal que tenemos”, manifestó Chadwick. 

Guiño al pasado

La cuenta pública que se realizó este sábado 2 de junio para la región de Ñuble y fue anunciada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comenzó recordando cómo había surgido la idea de que Ñuble fuera región.

“A mí me correspondió escuchar por primera vez a un diputado, a quien le tuve mucho respeto y hoy a no se encuentra con nosotros, Isidoro Tohá. Él el propuso este sueño que Ñuble fuera región, pasó por múltiples dificultades, motivaciones, esfuerzo, pero miren donde nos tiene hoy día”, recordó el secretario de Estado.

Además, recordó también que fue el mismo alcalde de Chillán, Sergio Zarzar junto al senador Víctor Pérez y el fallecido alcalde de Pinto, Fernando Chávez que fueron a visitarlo y plantearle la realización de región.

“Me solicitaron compromiso, ánimo y esfuerzo para poder tener un estudio de factibilidad que permitiera, no solo hablar de Ñuble región, sino que hablar como Ñuble región en todas sus etapas administrativas, yo les dije sí, que el presidente Piñera iba a poner los recurso y así fue”, enfatizó el ministro del Interior.

En su alocución, Chadwick reconoció también la gestión de la expresidenta, Michelle Bachelet, quien fue la responsable de concretar el proyecto de ley y promulgarlo durante 2017.

Comentarios