Pescadores de Chiloé mantienen tomas tras rechazar oferta del Gobierno

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:25 PM 2016-05-06

Los pescadores de Chiloé mantienen el pulso con el Gobierno al rechazar las ayudas ofrecidas para paliar las pérdidas ocasionadas por la marea roja y que ha dejado a los barcos pesqueros en tierra.

Al cabo de más de ocho horas de reunión, que finalizaron la madrugada de este viernes, los pescadores rechazaron firmar un acuerdo con el Gobierno, que les ofreció una ayuda inmediata de 300.000 pesos y 150.000 pesos mensuales mientras dure la marea roja, una proliferación anormal de algas que contaminan los mariscos y algunos pescados. 

Las previsiones es que este fenómeno favorecido por El Niño se prolongue cuatro meses.

“Hubo un rechazo unánime” de la propuesta, por ser considerada “insuficiente”, explicó Custodio Cerón, dirigente de los pescadores de la zona.

“Está todo súper complicado. Los bloqueos continúan y estamos analizando la posibilidad de ampliarlo a un paro general”, dijo Juan Carlos Viveros, vocero de la agrupación “Defendamos Chiloé”.

En Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet, llamó a los pescadores a levantar los bloqueos:

“Mi llamado es a que analicen lo que hemos propuesto, que sigamos dialogando y que despejen los caminos para no afectar la vida de otras personas, así para que pueda ingresar el combustible, los alimentos, y no agravar más la situación”, dijo Bachelet.

Si bien la marea roja es un fenómeno usual en la zona sur de Chile, provocado por una proliferación de algas que contamina a los mariscos, este año ha tenido una inusual virulencia. La agrupación ecologista Greenpeace la describió como “una de las mayores catástrofes ambientales de los últimos años registradas en el país”.

Los pescadores de Chiloé acusan en parte de este desastre ecológico al vertimiento en el mar de miles de toneladas de salmón contaminados a inicios de año por otro florecimiento de algas nocivas, lo que la industria salmonera niega.

Segunda en importancia detrás de Noruega, la industria de Salmón de Chile acusa también importantes pérdidas producto de los bloqueos.

Comentarios