En Chillán Carabineros frustra posible clonación de tarjetas bancarias

Por: Claudio González | Paloma De la Fuente P. Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 PM 2018-06-01

Carabineros de Chillán logró detener a un individuo que intentaba clonar tarjetas de los bancos Itaú y BBVA ubicados en el Paseo Arauco en pleno centro de la ciudad.

Patricio Parada, Capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, afirmó que el día jueves 31 de mayo recibieron un aviso de ejecutivos del Banco Itaú denunciando el delito. 

"Transcurridas y pasada las 21 horas del jueves, se logró la identificación y detención de esta persona que hasta las 22 horas había causado daños a un cajero automático", dijo Parada. Además, confirmó que el modus operandis es "inutilizar una gran cantidad de cajeros que se encuentran cercanos para dejar uno solo habilitado y este tendrá alguna cámara o skimmer (aparato el cual se usa para leer las bandas magnéticas o los chip de las distintas tarjetas)".

A través de un nuevo aviso, esta vez por personal del Banco BBVA, se logró identificar una cámara que un segundo individuo habría puesto en el lugar.

"Se sacó y levantó la evidencia, la cual se trataba de esta cámara, además de las grabaciones de este banco BBVA para poder ser remitidas a la Fiscalía. Un técnico del banco BBVA concurrió a verificar el cajero y no había ningún otro elemento", aseguró el Capitan de la Segunda Comisaría de Chillán. 

El detenino es una persona de avanzada edad, la cual según Patricio Parada, "probablemente utilizan a adultos mayores para no levantar sospecha, pues al ver a una persona de avanzada edad en un cajero automático, jamás se va a pensar que esté cometiendo un delito".

Después de la denuncia del ejecutivo del Banco Itaú, se comenzó el seguimiento del individuo a través de las cámaras de la Municipalidad de Chillán y que se encuentran en las dependencias de la Segunda Comisaría de esta comuna.

Se indentificó al invidivio y se realizó el control de indentidad correspondiente para luego ser detenido por personal de Carabineros por intento de clonación de tarjetas bancarias en los cajeros de la ciudad. 

Comentarios