Harboe y rol de Ñuble en cuenta pública: "Quedamos con gusto a poco"

Por: Carolina Gómez | Francisco Martinic Fotografía: Fernando Villa 05:05 PM 2018-06-01

El senador PPD por Ñuble, Felipe Harboe, hizo un balance de lo que fue la cuenta pública realizada este viernes por el presidente Sebastián Piñera, manifestando que el discurso dejó a muchos con “gusto a poco”.

Según explicó el congresista, esta sensación se genera por el no haber incluido a la región de Ñuble en su discurso y por no haber entregado grandes anuncios en inversión en obras de infraestructura.

“Nos quedamos con un gusto a poco, ya que el presidente Piñera no mencionó en ninguna oportunidad a a la región de Ñuble y creo que era un imperativo haberlo mencionado porque se trata de una región en instalación y por tanto existe una particularidad respecto a las otras regiones”, dijo.

El congresista agregó eso si que “más allá de la omisión hizo, anuncios de inversión en obras infraestructura, las regiones de Ñuble y Biobío requieren de obras de infraestructura como canalizador de generación de empleos y nuevas inversiones", sostuvo. 

"De verdad que estoy muy preocupado porque hemos conversado con gremios de comercio y gremios empresariales y lo que se advierte es que las expectativas de mejoramiento económico que estaban al principio del gobierno hoy están estancadas. Se requiere inversión pública para motivar la inversión privada. Y ahí eché de menos, salvo lo que anunció del aumento de inversión en Santiago en el Metro, pero también hay que entender de una vez por todas que Santiago no es Chile y echo de menos una mención a proyectos emblemáticos que uno podría haber considerado en la región desde el Biotren a Lota o bien haber hablado de un estudio de factibilidad de un tren de mediana velocidad hacia el sur de Chile o el acceso norte a Chillán, podrían haberse anunciado y no se hicieron", explicó.

Harboe dijo que también extrañó menciones concretas a temas particulares del area agrícola, "sólo se refirió al agua y dijo una certeza juridica, se opone al codigo de agua, ninguna inversion concreta, no habló del Punilla, más acciones concretas".

Respecto a la posibilidad que efectivamente tanto el nuevo hospital para Chillán como el Embalse Punilla puedan concretarse, Harboe sostuvo que "están lo suficientemente avanzadas como para que un Gobierno venga y lo eche atrás. Quizá la virtud que ha tenido Chile, a diferencia de otros países latinoamericanos, es que los gobernantes que llegan no deshacen lo que han echo sus antecesores".

Comentarios