Cuenta Pública: Las definiciones concretas para la región de Ñuble

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 01:45 PM 2018-06-01

Si bien llamó la atención que en el mensaje presidencial entregado este viernes por el Presidente Sebastián Piñera no se hiciera mención a la Región de Ñuble, hay que consignar que en la cuenta pública ésta si fue considerada, ya que a través de la página web http://mensajepresidencial.gob.cl, se entregó un desglose de los anuncios para cada región, incluído el nuevo territorio.

En dicho informe, se hace hincapié en que el proceso de instalación de la región no sólo ha implicado crear y organizar toda la institucionalidad estatal, sino también las definiciones estratégicas, que apuntan a impulsar el desarrollo humano a través de mejorar las condiciones de vida rural, aumentando la conectividad de los habitantes de la región, con mejores caminos rurales y avanzando en asfalto y pavimentación en las rutas que unen las distintas comunas y zonas habitadas. También implica avanzar en las redes de agua potable rural en sectores donde aún no se cuenta con ella.

Así mismo, se destaca los principales logros alcanzados durante 2017, entre los que se encuentran la identificación de requerimientos de infraestructura y dotación, además de la definición de un presupuesto y coordinación con el gobierno regional. Así también, se estipula la designación de delegados ministeriales que ayuden al proceso de instalación de la región y de sus ministerios en Ñuble.

Así también se explica que durante ese período se determinó el total de servicios que se instalarán en la región los que ascienden a 91, de ellos, 34 corresponden a servicios nuevos, dentro de los cuales se encuentran 17 secretarías regionales ministeriales.

Se recalca también que se detectó la necesidad de sumar algunos organismos específicos dentro de la estructura regional, como el Tribunal Electoral Regional del Servel y un refuerzo en la dotación policial de Carabineros con un General Jefe de Zona.

La Oficina Nacional de Emergencia también tendrá presencia en la nueva región para lo cual se han agilizado los procesos para que antes del 6 de septiembre de 2018 cuente con un delegado regional.

En el caso de la unidad regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, esa ya se encuentra trabajando desde marzo de 2018 en Ñuble, para dar prioridad a los proyectos que permitirán el desarrollo de la futura región y se elaboró un instructivo para la inclusión de la futura Región de Ñuble en mapas, planos, páginas web, señalética vial y libros escolares. Además se trabaja, en forma paralela, con el Servicio Civil para establecer con precisión los perfiles de los cargos y cuáles son los que requieren un proceso de Alta Dirección Pública.

En tanto, entre lo que se espera para el período 2018-2019 se destacan: 

1-Se habilitarán una intendencia y tres gobernaciones provinciales, lo que permitirá una eficiente administración de la nueva Región de Ñuble y focalizar los recursos de acuerdo a las necesidades de sus habitantes.

2. El gobierno regional comenzará a funcionar el 6 de septiembre de 2018, cuyo objetivo será trabajar por un desarrollo social, cultural y económico de manera armónica y equitativa en todo el territorio regional.

3. Además, se instalarán 34 nuevos servicios públicos en Ñuble y se reacondicionarán 26 servicios de carácter provincial a un carácter regional lo que permitirá acercar el Estado a las personas, facilitar la toma de decisiones y agilizar los tiempos de espera y proceso. Entre los nuevos servicios que llegan a Ñuble se encuentra el Servicio Nacional de Adultos Mayores, el Servicio Nacional de la Discapacidad y el Instituto Nacional de la Juventud.

4. En conjunto con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la delegación para la instalación de la Región de Ñuble está proyectando un barrio cívico con el fin de concentrar el máximo de servicios públicos en un solo lugar y conservar el invaluable patrimonio arquitectónico de Chillán.

5. Se finalizará la construcción de los centros de salud familiar correspondientes a las comunas de Coihueco y San Ignacio; y el Centro Comunitario de Salud Familiar de Ñiquén. Los tres centros de atención de salud implican una inversión cercana a los seis mil millones de pesos y se verán beneficiadas cerca de 30 mil personas.

6. Se dará continuidad a la ejecución del nuevo Complejo Hospitalario de Ñuble que contará con 530 camas e implicará una inversión cercana a los 195 mil millones de pesos.

7. Se inaugurará el Laboratorio de Salud Ambiental Ñuble con una extensión de 654 metros cuadrados. El laboratorio permitirá efectuar análisis fisicoquímicos y microbiológicos en aguas destinadas a consumo humano, riego, residuales y recreación. Además, apoyará los estudios de brotes de intoxicaciones alimentarias, entre otras funciones.

8. Se inaugurará la Sexta Comisaría de Chillán Viejo que contará con una dotación total de 96 funcionarios en sus mil 427 metros cuadrados de superficie, esta iniciativa implicó una inversión de dos mil 280 millones de pesos.

9. Se dará continuidad al cronograma establecido para la construcción del embalse Punilla que beneficiará directamente a cinco mil agricultores de cinco comunas de Ñuble y generará un impacto de riego de alrededor de 66 mil hectáreas y una inversión prevista de 300 mil millones de pesos. Paralelamente, se avanzará con el embalse Zapallar que permitirá el riego de otras diez mil hectáreas e implicará una inversión de 100 mil millones de pesos.

10. En conectividad se mejorará la ruta en sector Coelemu, San Ignacio, Ñipas, lo que implicará una inversión total de 20 mil 633 millones de pesos. Además se repondrán los puentes de la Ruta Coihueco-Pinto y el que une Coelemu con el acceso a la Ruta 126 de Ñuble obras que demandarán una inversión cercana a los seis mil millones de pesos.

11. Se construirá un parque recreativo en el sector Ultra Estación de Chillán, se mejorará la Plaza de Armas de El Carmen y se trabajará en la reposición de la Plaza de Armas de Quirihue. La inversión total es de tres mil 723 millones de pesos y se verán beneficiadas cerca de 170 mil personas. 7REGIÓN DE ÑUBLE

12. En materia de infraestructura deportiva se llevará a cabo la reposición del Estadio Municipal de Coihueco y se construirá un gimnasio municipal en Yungay. Con estas iniciativas se beneficiarán más de 42 mil personas y ambos centros deportivos demandarán una inversión de cuatro mil 464 millones de pesos.

13. Para los adultos mayores se construirán 20 viviendas tuteladas en las comunas de El Carmen y 20 más en Quillón con una inversión de mil 223 millones de pesos.

14. Se inaugurarán un total de cinco salas cuna y jardines infantiles distribuidas en las comunas de Bulnes, Chillán y San Ignacio que beneficiarán a 472 niños de esas comunas e implicarán una inversión del orden de cuatro mil millones de pesos.

15. En Chillán, se remodelará la intersección de Vicente Méndez-Paul Harris y la calle Cochrane y Simón Bolívar entre otros siete proyectos que buscan mejorar los tiempos de traslado en la capital regional. Para esto se realizará una inversión cercana a los dos mil millones de pesos.

16. En materia de vivienda se ejecutarán 46 proyectos con cuatro mil 730 subsidios, en 16 comunas de la Región de Ñuble. La asignación de subsidios para el año 2018 superará los 40 mil millones de pesos y se beneficiarán cuatro mil 886 familias.

17. Se habilitarán catorce cámaras de monitoreo de tráfico en Chillán y Chillán Viejo, además de habilitar un sistema de visualización en la Unidad Operativa de Control de Tránsito por un monto de inversión que supera los 500 millones de pesos.

18. Se construirá el Centro de Justicia de San Carlos con una inversión de dos mil 818 millones de pesos, el cual beneficiará a más de 75 mil personas. De igual forma, se levantará un Centro de Justicia en Chillán con el que se verán beneficiadas cerca de 450 mil personas con una inversión de 18 mil 874 millones de pesos.

Comentarios