La Moneda pide “tranquilidad” por cuenta de Piñera

Por: Agencias 08:15 AM 2018-06-01

La Moneda pidió tranquilidad y espíritu republicano para escuchar la cuenta pública, durante la jornada de hoy en Valparaíso, que se extenderá por cerca de una hora y 30 minutos.

“Esperamos que, en un espíritu democrático, de unidad y de República que ha caracterizado a nuestro país, todas las fuerzas políticas estén a la altura de lo que los chilenos hoy demandan... Pongámonos de acuerdo, trabajemos juntos y entendamos lo que está pasando hoy en nuestro país”, dijo la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez en declaraciones a radio Cooperativa.

La cuenta del Mandatario se dará en medio de las críticas por los varios errores no forzados del Gobierno -reconocidos como tales en el propio oficialismo-, y además en un clima enrarecido con la oposición y con diferencias en Chile Vamos por temas valóricos, como la adopción homoparental.

Entre los proyectos que destacará el Ejecutivo, se cuentan los proyectos sobre gratuidad en la educación técnico profesional, cambios a la Ley de Pesca y agenda feminista.

En la previa de la cuenta pública, 14 ministros se reunieron durante dos horas en el Ministerio de la Mujer para abordar la equidad de género en el sector público y el trabajo en las diferentes carteras.

“Esperamos contar muy especialmente con el respaldo del Parlamento en aquellos proyectos de ley que ya se están tramitando, como el que sanciona la violencia en el pololeo, el de sociedad conyugal, el que establece el fuero maternal para las trabajadoras de las Fuerzas Armadas”, dijo al salir del encuentro la ministra de la Mujer, Isabel Plá.

Pese a las críticas, el Gobierno destaca el proceso de instalación, el trabajo en migración, la política de infancia, que en la víspera tuvo sus conclusiones con la comisión nacional por la infancia.

No obstante, en esa materia hay un punto en el que aún no se cumple con la palabra: ingresar la indicación para reformar la ley de Adopción. Por el momento no hay fecha para su ingreso, pero se sabe que será después de la cuenta pública, situación que desató duras críticas de la oposición.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín abogó por acuerdos con la oposición: “Hacer una hoja de ruta y de marcar un camino que Chile necesita”.

Comentarios