Chillán es la cuarta ciudad con más desempleo del país

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa G. 10:05 PM 2018-05-31

En la comparación interanual, la agricultura perdió 5.150 puestos de trabajo (10,7%) en Ñuble.

Cámara de Comercio advirtió necesidad de elevar tasas de inversión.

Con una tasa de desocupación de 9,9%, la intercomuna Chillán-Chillán Viejo se convirtió en la cuarta ciudad con mayor desempleo del país en el trimestre móvil febrero-abril, superada por Alto Hospicio (12,6%), Antofagasta (10,8%) y Calama (10,1%).

Según informó el INE, la tasa de desocupación de Chillán experimentó un crecimiento interanual de 1,1 puntos porcentuales, así como también un aumento de 0,7 puntos en comparación con el trimestre enero-marzo de 2018.

El resultado interanual fue consecuencia del aumento de la fuerza de trabajo en mayor proporción al incremento de los ocupados. La fuerza de trabajo consignó un alza de 3,5% en 12 meses, al incorporar 3.300 personas, mientras que la población ocupada creció 2,3% respecto a la observada en igual trimestre del año anterior, con 2.010 personas adicionales.

De esta forma, los desocupados en la intercomuna totalizaron 9.600 personas, mostrando un ascenso de 15,6% en 12 meses, correspondiente a 1.300 personas más.

Héctor Garrido Henríquez, analista cuantitativo del Observatorio Laboral de Ñuble, destacó que “la tasa de desempleo para Chillán es la más alta para el trimestre móvil bajo análisis de los últimos ocho años, solo superada por la cifra observada en 2010, que alcanzó un 11,5%. Aunque si se observa el número de desocupados, es la cifra más alta desde la implementación de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo. Naturalmente, esto es un fenómeno preocupante, pues evidencia que la ciudad tiene un problema estructural de desempleo”. 

El profesional explicó que en Chillán “se observa un aumento importante de la fuerza de trabajo, que aunque parte de dicho aumento puede atribuirse al crecimiento vegetativo de la población, también se observa un aumento consistente de la tasa de desempleo femenino. Aquello indica que hay un aumento importante de la participación de las mujeres en el mercado del trabajo, pero que no están consiguiendo empleo. Esto es señal de lo que hemos señalado previamente como efecto ‘trabajador adicional’. Es decir, frente a la merma del empleo de los jefes de hogar, mujeres y jóvenes se suman al mercado del trabajo”.

De hecho, en Chillán la tasa de desocupación en mujeres alcanzó un 11,5%, mientras que la de hombres llegó a 8,7%.

Preocupación local

Consultado al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez Bustos, afirmó que “es preocupante la tasa de desocupación de Chillán, y hay que trabajar por mejorar este indicador. Se nos está dando en muchas regiones del país que debido a las expectativas que genera este nuevo Gobierno, hay mucha gente que está pasando a engrosar la fuerza de trabajo, así que esperemos que la economía vuelva a tomar sus niveles de crecimiento habituales para que podamos absorber esta nueva fuerza de trabajo”.

También expresó su preocupación el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama Lama, quien sostuvo que “la tarea que tenemos por delante es cómo hacer que esta nueva región genere más trabajo, pero para eso tiene que haber inversión, y la inversión se va a dar cuando los empresarios tengan la tranquilidad de que todo va a funcionar bien, partiendo por la reforma tributaria que es un problema para quienes están desarrollando negocios”. El dirigente gremial expresó su esperanza de que los indicadores de empleo mejoren hacia fines de año.

Región de Ñuble

En la nueva Región de Ñuble  la tasa de desempleo alcanzó un 7,3%, anotando una caída interanual de 0,2 puntos, y un aumento de 0,2 puntos en comparación con el trimestre anterior.

Según el INE, la disminución respecto de igual trimestre del año pasado se debió a que los ocupados aumentaron (0,5%) en mayor proporción que el alza de la fuerza de trabajo (0,3%).

Con este guarismo, Ñuble se ubicó bajo el promedio de la Región del Bío Bío (7,5%), pero sobre el promedio nacional, de 6,7%.

Los sectores económicos con mayor incidencia en el incremento de los ocupados en el análisis interanual fueron: comercio, que adicionó 7.660 personas (21,7%); transporte, con un aumento de 2.390 personas (22,4%); e industria manufacturera, con 2.070 trabajadores más (9,3%).
En tanto, los de mayor incidencia negativa fueron: agricultura, por el retiro de 5.150 personas (10,7%); hogares como empleadores, al salir 4.700 personas (39,3%); y administración pública, con 2.890 trabajadores menos (21,9%).

“A pesar de no tener datos sobre producción para la región, aún tratada como provincia por las estadísticas, se observa una merma importante en el sector agricultura, lo que es consistente con lo ocurrido en trimestres móviles anteriores, dada la disminución de la actividad en dicho sector, explicada entre otros factores, por el bajo precio del dólar observada durante el año anterior”, apuntó Garrido.

Comentarios