Chillán: Municipalidad gestiona traba para ampliar cruce Lantaño

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa G. 09:55 PM 2018-05-31

Ferrocarriles pide el pago de dos derechos: uno por 140 UTM y otro por 600 UF.

$22 millones debiera cancelar la Municipalidad a EFE para ejecutar el proyecto.

El temor que ronda actualmente dentro del municipio chillanejo es que se cumplan los plazos otorgados por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para ejecutar el proyecto de ampliación de cuatro pistas en el sector de Parque Lantaño y  no se puedan realizar las obras comprometidas.

Cuando el pasado 13 de abril el gobierno comunal obtuvo de la empresa estatal el permiso para desarrollar la ampliación de dos a cuatro pistas del cruce en la vía férrea, y así mitigar la congestión vehicular que se genera en el lugar, se dio el plazo de un año para concretar la obra, sin que fuera necesario realizar modificaciones o actualizaciones al informe final.

Junto con la aprobación al plan de ingeniería, EFE impuso al municipio chillanejo el pago de ciertos derechos que no estaban considerados inicialmente por la entidad edilicia, pero que esta resolvió cancelar en el breve plazo con el fin de acelerar la licitación.

Sin embargo, las cosas no han sido tan sencillas, pues en apariencia la Municipalidad estaría impedida administrativamente de realizar pagos a una empresa como Ferrocarriles del Estado, por lo cual se analizan opciones para salir del atolladero.

La alternativa que se baraja en la actualidad es realizar el desembolso no de manera directa, sino que a través de la empresa que fuera seleccionada mediante el sistema de licitación pública.

Para destrabar este nuevo  problema el director de la Secretaría de Planificación (Secpla), Francisco López,  viajó a Santiago con la finalidad de solicitar formalmente que EFE acepte recaudar los recursos solicitados a través de la empresa que prestará servicios para la ciudad.

El problema con esto es que la firma estatal tiene un plazo de hasta 180 días para resolver si es que acepta la modalidad de pago que plantea la Municipalidad.

Según la corporación edilicia, EFE está solicitando alrededor de $22 millones que corresponden a dos tipos de derechos para emprender trabajos en sus vías.

El municipio, como consecuencia de esa exigencia adicional, “prepara la firma del contrato que involucra el acuerdo administrativo con EFE y el pago de derechos (140 UTM) y la carta de garantía (600 UF)”.

El gobierno comunal pretende cumplir con estos requisitos previos a la fase de construcción en un plazo de dos meses aproximadamente.

Actuar “políticamente”

El concejal Camilo Benavente planteó que “nada asegura que el de permiso de EFE para cancelar la garantía exigida pueda ser entregado en un plazo de dos meses, sino que su revisión puede extenderse hasta 18 meses”.

Agregó que la Fiscalía interna de la empresa tiene legalmente aquel plazo para analizar la fórmula propuesta por el municipio chillanejo y entregar una respuesta definitiva.

“Si EFE se toma todo el tiempo que parecen dictarle sus normas, terminaríamos completando el año de plazo que tiene el municipio para ejecutar el proyecto, sin volver a presentar la documentación técnica que respalda las obras en la vía”, advirtió.
Benavente remarcó que “en este caso lo que hay que hacer es actuar políticamente. En un momento, la Municipalidad se molestó cuando fuimos con el senador Felipe Harboe para acelerar los estudios por parte de EFE. Pero ahora el alcalde no tiene otra opción que utilizar los contactos que tiene con el Gobierno para destrabar la iniciativa”.

La dirigenta de Parque Lantaño, Iris Salazar, confirmó que están a la espera de que la Municipalidad resuelva el pago con EFE para iniciar las obras.

“La Municipalidad aparentemente no puede pagar la garantía a una empresa como EFE, pero se podría pagar a través de la empresa que se adjudique los trabajos”, recalcó  la vecina.

Bases de licitación

Según informó el municipio chillanejo, en la actualidad trabaja en la confección de las bases de licitación para posteriormente contratar a la empresa que ejecute las obras

A fines de abril pasado la entidad edilicia se dio un plazo de dos meses para completar este proceso, por lo que siguiendo este cronograma a fines de este mes podrían ser levantadas las bases al Mercado Público.

En tanto, una vez conseguido licitar las obras y obtener el permiso de EFE para el pago de las garantías, se espera iniciar las faenas en la zona durante el segundo semestre.

El valor estimado del proyecto ascendería a los $140 millones aproximadamente según cálculos de la entidad edilicia.

El proceso comenzó durante el año 2015 con las primeras molestias de vecinos que derivaron en la contratación por parte del municipio de un ingeniero que figuraba en el listado de proveedores de EFE.

El profesional a cargo del informe entregó en agosto del 2016 las conclusiones de sus estudios y las obras que según su análisis debían ser desarrolladas en la zona para satisfacer las necesidades de la comunidad.

En el acceso a Parque Lantaño, donde se encuentra la línea férrea, se producen importantes atochamientos, en especial en horas peak, dada la gran cantidad de viviendas que han sido construidas en los últimos años y la presencia de cientos de vehículos particulares y de locomoción colectiva.

Para acceder a esa zona, si bien existen otras opciones, ninguna es más utilizada que Parque Lantaño, la que se comunica con otras arterias de importancia local como Av. Ecuador, Av. Brasil y  O’Higgins.

En los próximos años se estima que la situación de congestión será mucho peor, dado el acelerado ritmo de construcciones que existe hacia la zona norponiente de Chillán.

Dado este panorama y las complicaciones proyectadas, la Municipalidad contrató al ingeniero con experiencia en EFE, pero posteriormente tuvo que sumar nuevos estudios y un gran listado de reuniones entre sus funcionarios y expertos de la firma estatal  para solucionar los problemas detectados.

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