Obras de Goya ya se encuentran en el Teatro Municipal de Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Víctor Orellana 09:05 PM 2018-05-31

La exposición está alojada en el hall Marta Brunet del Teatro Municipal.

Hasta el 12 de julio está disponible en la ciudad. Es organizada por la Corporación Aldea Rural. 

Hasta el 12 de julio permanecerá en Chillán la muestra “Tauromaquia” del destacado artista español Francisco de Goya. La exposición se inauguró esta semana en el hall Marta Brunet del tercer piso del Teatro Municipal y ya ha sido visitada por decenas de chillanejos seguidores del pintor. 

Se trata de una serie de 33 grabados que Francisco de Goya lanzó por primera vez en 1816 y que retrata la corrida de toros española, bajo los preceptos del propio artista. 

La muestra fue posible en Chillán gracias a la Corporación Aldea Rural y a la propia Corporación Cultural Municipal que administra el teatro. Su director, Hansel Silva, dijo en la ceremonia de inauguración que “nosotros como corporación tenemos la finalidad de acercar el arte a las provincias y esta muestra, que es de Pablo Guayasamín, es de primer nivel. Los chillanejos solo la podrían encontrar en el Museo del Prado”, precisó. 

Hansel Silva añadió que desde el año pasado están trabajando como corporación con la familia de Oswaldo Guayasamín, primero trayendo a la región una muestra del mismo artista ecuatoriano, para luego continuar con Matta y Salvador Dalí, la cual también llegó a Chillán, todo gracias a un acuerdo internacional. 

El director añadió que la muestra estuvo antes en Concepción, en donde fue visitada por más de 15 mil personas en 40 días de exposición en el Arzobispado de la ciudad. Muchos de los espectadores fueron alumnos de los distintos establecimientos educacionales de la capital penquista. 

La experiencia se quiere replicar en Ñuble y en este sentido, el Teatro Municipal ya informó que se encuentra abierta la agenda para visitar la muestra. Los establecimientos interesados en programar una visita guiada lo pueden hacer a través del correo [email protected]

Aguafuerte y aguatinta

Según el apartado de arte de la Unesco, para esta serie “Goya ejecutó 50 dibujos preparatorios en tiza roja y realizó el grabado  dos veces: el grabado en aguafuerte con un tiraje limitado a unas pocas pruebas de ensayo y después, el grabado a la aguatinta para variar la iluminación y dramatizar la escena”. 

La serie de Goya retrata la evolución de las corridas de toros desde su origen hasta 1800, poco antes de hacer las obras que hoy se encuentran en la ciudad. Además, la serie resuelve ilustrar hazañas de toreros de la época, como Pedro Romero, inventor de las reglas clásicas, Ceballos, Martincho y Pepe Illo, entre otros. 

La entrada a la muestra es gratuita y los horarios de la sala son de 09.00 a 13.00 horas y de 15.00  a 18.00 horas. 

Comentarios