Italia: padres se arrepienten de adoptar a chilena y la devuelven

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia UNO 08:40 PM 2018-05-31

La Comisión de Familia de la Cámara, que integra Sanhueza, conoció hace un mes y medio la situación.

355 niños chilenos fueron dados en adopción al extranjero entre 2014 y abril de 2018.

El diputado por Ñuble, Gustavo Sanhueza, quien integra la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, se refirió ayer a la dramática situación que enfrenta una menor chilena de ocho en Italia.

“Esta historia la conocimos hace un mes y medio en la comisión, la planteó la diputada Pamela Jiles, y recién el miércoles tuvimos una respuesta del Sename, que a través de un informe confirmó nuestras sospechas: la niña fue dada en adopción, y a los ocho días habría sido devuelta por la familia italiana que la había adoptado, quedando supuestamente a resguardo en una institución italiana. Sin embargo, no ha habido ninguna acción por parte del Gobierno chileno para traerla de vuelta al país. Es una niña que no conoce el idioma y ya estaba en una situación traumática tras su paso por el Sename; tiene dos hermanas viviendo en Chile, y un tercero que también fue dado en adopción en Italia”, manifestó el diputado Sanhueza, quien resaltó la aprobación del proyecto de acuerdo logrado ayer en la sesión de sala de la Cámara, para solicitar acciones al Gobierno.

Dos procesos paralelos

“Lo primero que requerimos fue el pronunciamiento de la Cámara, que el miércoles pasado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo para solicitar las gestiones al Gobierno, y junto a la bancada de la UDI, se logró que este viernes, luego de la cuenta pública del Presidente, nos reunamos con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero”, sostuvo el legislador ñublensino, quien aclaró que la Comisión de Familia inició dos procesos.

“Uno consiste en lograr la repatriación de la niña, y en paralelo, iniciamos un proceso de investigación, el cual será mandatado por la Cámara a la Comisión de Familia, para abordar con mayor profundidad el hecho”, aseveró.

Según Gustavo Sanhueza, en el informe que les entregó el Sename advirtieron varias contradicciones.

“En este se informa que se envió a dos personas a Italia para ver la situación de la niña, quienes habrían dicho que se encontraba bien, tomando sus medicamentos y recibiendo su escolaridad; y luego advierten que no pudieron contactarse con ella porque sus padres se habrían opuesto. En cambio, la información que tenemos nosotros es que la niña habría sido devuelta a los ocho días. Como ella tiene la nacionalidad italiana -requisito para la adopción-, se hace muy compleja la situación, por eso pedimos que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, pueda hacerse parte y lograr el retorno de la niña a su país”, dijo el diputado.

Además, según el mismo informe del Sename, desde 2014 a abril de 2018 habrían sido dados en adopción al extranjero 355 niños, de los cuales ocho habrían tenido procesos de adopción fallidos.

“Tenemos que investigar qué ha pasado con estos niños, si efectivamente están en el extranjero, si fueron devueltos a Chile, etc. Estamos ad portas que sea entregada una indicación sustitutiva por parte del Presidente Piñera sobre la ley de adopción, y algo en lo que tendremos que poner atención es el resguardo que se debe tener cuando se efectúan adopciones a familias extranjeras, desde el tema de la nacionalidad, hasta cómo se efectúa un real seguimiento para ver cómo les va a esos niños. Quizás no es conveniente entregar en un 100% la adopción hasta un tiempo prudente, en el que efectivamente nuestro país tenga un grado de decisión en el futuro de ese niño”, advirtió Gustavo Sanhueza.

Comentarios