Autoridades de Quirihue presentan proyecto Itata Museo Antropológico

Por: La Discusión Fotografía: Municipalidad de Quirihue 08:10 PM 2018-05-31

Con la presencia de autoridades de la comuna, consejeros regionales, vecinos, académicos e invitados especiales, se desarrolló la ceremonia de presentación del proyecto Itata Museo Antropológico Quirihue-Chile.

La actividad se inició con las palabras de su  director Fabián Irribarra Cáceres y fueron oradores de la jornada el alcalde Richard Irribarra y la antropóloga quirihuana Zulema Seguel, quien entregó a la concurrencia una inolvidable clase magistral sobre la importancia de los museos, su rol formativo y educativo para la comunidad y rescate en la construcción de identidades para la nueva Región de Ñuble.

La actividad fue amenizada con la presencia de la cantora campesina Elsa Molina de la localidad de San Juan La Raya, al norte de la comuna.

En relación al Museo se dio conocer algunas acciones que ya se han ido materializando como por ejemplo la adquisición de su planta arquitectónica para la rehabilitación del inmueble y distribución de espacios, vitrinas, muebles para las instalaciones, desarrollo de marca museo, sitio web, registro de donaciones y colecciones, adquisición de pendones corporativos y otras gestiones que buscan sistematizar los contenidos que va adquiriendo el Museo entre sus colecciones diversas de arqueología, folclor, literatura, entre otras.

El alcalde agradeció el apoyo que están entregando empresarios locales y vecinos así como también al equipo de instalación por su dedicación y espíritu altruista y que está conformado por jóvenes profesionales de la áreas de la arquitectura, diseño, artes visuales, fotografía, ciencias sociales y la construcción junto a la destacada antropóloga quirihuana Zulema Seguel.

Irribarra amplió el llamado a la comunidad para que este lugar sea de encuentro y diálogo porque a ella le pertenece este lugar.

En la jornada también se formalizó la entrega de los archivos del Comité Ñuble Región donde están las fuentes principales para conocer diversos antecedentes para construir parte fundamental de la historia de la creación de nuestra Región de Ñuble y de todo lo que significó este movimiento ciudadano y sus luchas.

De igual forma una conocida familia de la comuna, que cultiva las tradiciones campesinas, entregó al alcalde una guitarra antigua, cuya dueña fue Donatila Bustos, también regalaron un Cd con música de dicha cantora campesina y que fuera grabada en Santiago, en la Escuela de Música de la U. de Chile.

Comentarios