Ministerio de Ciencia listo para ser ley tras aprobación de diputados

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 04:30 PM 2018-05-31

La Cámara de Diputados aprobó la el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, por lo que la iniciativa ya está lista para convertirse en ley.

La propuesta del Ejecutivo fue aprobada por 130 votos a favor, tras ser revisada en comisión mixta.

El ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó que el propósito de la nueva cartera es evitar que "la burocracia no termine ahogando la innovación, la ciencias y la tecnología", evitando así las tramitaciones que se deben desarrollar en otras instancias del Estado, consignó Radio ADN.

Desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), su presidente, Mario Hamuy, sostuvo que "la instalación (del Ministerio) no es de un día para otro, probablemente el 2019 va a estar operando".

Tras su publicación en el Diario Oficial, el Presidente Sebastián Piñera tendrá plazo de un año para dictar el decreto, que fijará la fecha de entrada en funcionamiento de la nueva cartera.

Una vez instalado, en tanto, se estableció un plazo de 10 años para la creación de cinco secretarias regionales ministeriales, mientras que el trabajo para establecer las restantes oficinas será ejecutado a partir del quinto año de entrada en vigencia del nuevo organismo.

Comentarios