Colegios suman 32 denuncias por agresiones y actos sexuales en Ñuble

Por: Ladiscusion.cl Fotografía: Agencia Uno 2018-05-31

La Superintendencia de Educación (SIE)  recibió un total de 32 denuncias por agresiones y situaciones de connotación sexual al interior de los establecimientos educacionales de Ñuble en los últimos tres años.

Respecto a agresiones, es decir, delitos como violación, abuso sexual, estupro y corrupción de menores, se registraron 16 durante el periodo 2014- 2017 en comunas como Bulnes, Ránquil, San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Nicolás, Quillón y Pinto.

En tanto, reclamos por comportamientos con connotación sexual, que no constituyen agresión, hubo otras 16 durante ese periodo, que sucedieron en Chillán, Pinto, Ránquil y Quillón. 

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, aseguró que todos recintos educativos deben contar un reglamento interno, que incorpore políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación frente a situaciones de abuso sexual.

“Los adultos de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de resguardar la integridad física y psicológica de los niños y niñas, por lo que, si un director, inspector o profesor del establecimiento educacional está en conocimiento de un posible abuso sexual, debe denunciar ante el Ministerio Público o Carabineros, en un plazo de 24 horas desde que se tomó conocimiento del hecho. Por lo anterior, es fundamental que los protocolos de actuación ante agresiones sexuales con que deben contar los establecimientos, indiquen exactamente cómo y ante quién procederán a hacer esta denuncia”.

En relación a 76 denuncias cerradas por el Departamento de Fiscalización del SEI, se realizó la visita respectiva, pero de las gestiones realizadas por el fiscalizador de la Superintendencia de Educación, no fue posible constatar infracciones a la normativa por parte del Establecimiento Educacional que nos permitieran iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio.

A nivel nacional desde el año 2015 al 2018 (1 trimestre) el Departamento de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales ha resuelto 624 denuncias (equivalente a un 70% del total), las que según lo investigado por los profesionales del área corresponden a situaciones que no califican o constituyen trasgresiones a la normativa, puesto que el establecimiento habría entregado documentación y medios de verificación que respaldan su actuar ante la situación denunciada en consideración a lo dispuesto en la normativa vigente. 

A lo largo de estos años solo el 22% de las denuncias por comportamientos de connotación sexual fueron cerradas por el Departamento Jurídico, donde se realizó el procedimiento administrativo y se logró establecer que en estos casos el establecimiento denunciado incurrió en una infracción, motivo por el cual la autoridad regional impuso una sanción al sostenedor finalizado de esta manera la primera instancia administrativa del procedimiento administrativo.

Comentarios