Cuenta pública presidencial tendrá apartado para Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:00 PM 2018-05-30

El Presidente Sebastián Piñera dará su primera cuenta pública mañana, ante el Congreso Pleno.

Un fin de semana especial, durante el cual se reafirmará el compromiso de las autoridades con la nueva región, vivirá Ñuble.

Primero, el viernes se espera que en la Cuenta Pública ante del Congreso Nacional, el Presidente Sebastián Piñera dedique un apartado especial para el nuevo territorio.

“Por primera vez en la historia, Ñuble va a aparecer en la cuenta pública anual del Presidente como una región más. Como Delegación, nos tocó construir el mensaje de Ñuble, y seguramente se retomará una frase que ya hemos escuchado y leído mucho en la prensa, referida a que Ñuble ya está siendo tratada como región”, manifestó el delegado presidencial, Martín Arrau, a LA DISCUSIÓN.

“Sin duda, la del viernes será una cuenta curiosa, que se realizará a solo tres meses de haber asumido el actual Gobierno. Por ello, sobre Ñuble uno esperaría un relato respecto de lo que se ha avanzado durante este año, y también recordar las cosas que se hicieron en el Gobierno anterior, que no fueron pocas, pues se promulgó la ley que crea Ñuble. A eso hay que agregar la enumeración y relato en relación a obras e inversiones de la región”, sostuvo el delegado presidencial, en referencia a obras clave para el territorio, como el hospital y el embalse Punilla, cuyos cronogramas ya están definidos.

Arrau especificó que el próximo sábado, cuando a las 10.30 horas el ministro del Interior, Andrés Chadwik, entregue la cuenta pública del proceso de instalación en la Sala Lázaro Cárdenas, se tendrán muchos más detalles de lo que el Gobierno proyecta para la nueva región.

“El acto del viernes es más general, en él el Presidente debe referirse a todas las regiones e iniciativas del país”, advirtió.

“La visita del ministro Chadwick este sábado, después de la cuenta pública del Presidente, es un gran espaldarazo al proceso de instalación. Que el jefe de Gabinete venga a la capital regional de Ñuble, específicamente a informar sobre el proceso de instalación, es un reconocimiento e impulso a lo que se está haciendo. Es más, se espera que ese día se designe a los delegados ministeriales, algo que teníamos contemplado para los primeros días de julio, lo que demuestra que los eventuales futuros seremis tendrán más de tres meses para instalar, de manera adelantada, sus carteras”, agregó el senador de la UDI Víctor Pérez Varela.

Se espera que se den a conocer los nombres de los 13 delegados ministeriales que faltan, quienes se sumarán a Soledad Castro (Cultura), Gustavo Pinto (Energía) y al seremi de Bío Bío de Agricultura, Fernando Bórquez, quien está colaborando con el proceso de instalación.
Respecto de la cuenta presidencial, el senador Pérez advirtió que esta será más general, “pero con una expresión hacia las regiones.  Yo he estado en las cuentas públicas de distintos ministerios, y en todas ha habido un acápite de Ñuble, lo que demuestra el interés del Gobierno por apoyar este trabajo arduo y complejo, que se ha llevado de muy buena manera bajo el liderazgo de Martín Arrau”, sostuvo el legislador.

Visitas

Junto al ministro Chadwick, estarán este sábado en Chillán el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Según el diputado RN, Frank Sauerbaum, lo que sucederá en Chillán será una especie de “bajada” de la cuenta presidencial de mañana, dada la presencia del jefe de Gabinete.

“El sábado, en Chillán el ministro Chadwick dará cuenta del proceso de instalación en particular, y dará a conocer los nombres de los futuros seremis de la región, quienes hasta septiembre asumirán como delegados ministeriales, para colaborar con el proceso de instalación. Le queremos dar la mayor relevancia a la Región de Ñuble, en cierta forma se hará un símil a la cuenta pública del viernes este sábado, con el ministro del Interior, con la cuenta pública de la instalación. Está el Gobierno comprometido detrás de esto, ése es el mensaje que se quiere dar”, sostuvo el parlamentario, quien también espera que el ministro anuncie las leyes que complementan a la 21.033 que creó la región, para que se instalen a nivel local organismos como el Tricel.

Respecto de la cuenta presidencial, agregó, “esperamos que se retome la discusión de los temas que efectivamente hicieron ganar la elección al Presidente Piñera. La gente está ansiosa que se avance en materia de crecimiento, clase media protegida, salud e infancia. Esperamos que el foco esté en esos temas”, dijo. 

Temas relevantes para Ñuble

Desde la oposición, el senador Felipe Harboe (PPD) destacó la presencia del ministro Chadwick este sábado en Chillán.

“Es una muy buena señal que el ministro del Interior venga a la capital regional, a dar cuenta del proceso de instalación, que esperamos, sea descentralizado, que comprenda a todas las comunas y no solo a Chillán. También esperamos que el ministro del Interior nos apoye para que las patentes municipales se paguen en las comunas que corresponde, y no que las empresas las paguen en Santiago”, aseveró.

El diputado DC, Jorge Sabag, espera que el Presidente Piñera anuncie en su cuenta pública “un plan a corto y mediano plazo para mejorar las pensiones, y medidas para la reactivación económica, entre ellas, un plan de infraestructura para modernizar el país que incluya la ruta costera en Ñuble, así como también un plan nacional de agua potable, algo vital para el territorio, además de más recursos para el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Chillán”.

Según el diputado radical, Carlos Abel Jarpa, el Presidente Piñera debiera dar a conocer avances importantes de proyectos emblemáticos para la región, como el hospital, el embalse Punilla y la instalación de la región; y a nivel nacional, cuáles serán las políticas relativas a temas tan importantes como infancia, salud, seguridad ciudadana y la regionalización y descentralización, en el contexto de la próxima elección de gobernadores regionales”.

Comentarios