Proyectan mínimas bajo cero hasta este domingo

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 2018-05-30

Los mayores de 65 años y niños menores de cuatro, son los grupos etáreos de mayor riesgo por las bajas temperaturas.

La circulación de virus se ha reducido en un 64,4% este año a nivel local.

Cuatro días seguidos con temperaturas mínimas es el pronóstico para Chillán y Chillán Viejo realizado por la Dirección Meteorológica de Chile.

El organismo técnico proyectó que desde este jueves y hasta el próximo domingo, los termómetros en la capital de Ñuble caerán bajo los cero grados. Para hoy el pronóstico es cero grados, mañana -1º y el sábado -2º, situación que se repetiría el domingo.

Otros modelos de pronósticos, como la app Accuweather, aumenta las mínimas para Chillán. Para el jueves se pronostica -3º, para el viernes -3º,  el sábado -2º y el domingo -3º. Además estima que con las lluvias previstas para el lunes 4 de junio, se terminaría con las mínimas bajo cero.

En cuanto a las máximas para Chillán, estas rondarían los 11º Celcius.

En tanto, de acuerdo a la proyección climática que maneja la Secretaría Regional del Ministerio de Medio Ambiente, la mínima del jueves 30 en la comuna debería registrar cero grados, en tanto que el mayor nivel de temperatura sería cercano a los 13º.

Las “muy malas” condiciones de ventilación que se anuncian para este jueves, según indicadores del modelo predictivo de calidad del aire que gestiona la cartera ambiental, obligó a la Intendencia del Bío Bío a decretar Preemergencia en la intercomuna, estado que, tal y como lo ordena el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), restringe el encendido de estufas a leña y el consumo de este popular combustible.

El objetivo de la declaratoria oficial es evitar que los niveles de polución por humo, producto de la combustión de biomasa en la calefacción, superen el horizonte de saturación por material particulado fino (MP2,5) que afecte la salud de los habitantes. 

Frío y contaminación

La encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud del Bío Bío, Andrea Gutiérrez, explicó que las bajas temperaturas están asociadas a un aumento en las cifras de pacientes con males respiratorios, debido principalmente a que durante estos días no se realiza ventilación de los domicilios, oficinas u otros lugares, y se favorece el hacinamiento. 

“Al  sobrecalefaccionar estos lugares y al salir de ellos se provocan cambios drásticos de temperatura que afectan directamente el sistema respiratorio”, aclaró.

Pese a ello, las cifras hasta la fecha dan cuenta de una menor circulación de virus respiratorios en la Región de Ñuble.

La profesional afirmó que a la fecha, a nivel regional, hay un total de 279 virus detectados, lo que corresponde a un 35,6% menos en relación a lo que circulaba el año pasado a igual fecha (433). En relación a Ñuble, la funcionaria precisó que la circulación viral actual es de 26 virus, un 64,4% menos a similar fecha del año pasado (73).

“Los grupos de mayor riesgo son los menores de cuatro años de edad, especialmente menores de una año, y los adultos mayores de 65 años. Lo anterior porque los niños pequeños se ven más afectados por el virus respiratorio sincicial y los mayores de 65 años por la influenza”, recalcó.

La médico jefe del Servicio de Emergencia del Hospital de San Carlos, Javiera Correa, recomienda que cuando existan episodios de alta saturación por humo de leña la gente debe tomar medidas de prevención para evitar exponerse al ambiente contaminado.

“Cuando tenemos un aumento en el material particulado fino en el ambiente, aumenta el riesgo en los pacientes que son portadores de patologías respiratorias debido a que ellos ya tienen un patrón inflamatorio permanente en sus pulmones, por lo que estas partículas aumenta los procesos inflamatorios locales creando mayores crisis obstructivas y descompensación de los pacientes”, advierte la profesional.

Comentarios