Gobernación se tiñe de naranja por el Día de la Esclerosis Múltiple

Por: Cristóbal Vaccaro | Jorge Hernán Quijada Fotografía: Mauricio Ulloa 06:05 PM 2018-05-30

El edificio de los Servicios Públicos de Ñuble se tiñó de naranjo este miércoles, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, enfermedad que en la región afecta a 35 pacientes.

Con la técnica del "mapping", el inmueble que albergará a la futura Intendencia Regional, sorprendió a los transeúntes que durante la tarde de esta jornada transitaron por el centro de Chillán.

Carmen Campos, presidenta de la Agrupación de Esclerosis Múltiple de Ñuble, explicó que el objetivo de esta conmemoración es llamar la atención y poner de relieve la importancia que tiene la detección temprana de esta enfermedad.

Palabras que fueron secundadas por la gobernadora de Ñuble, Paola Becker, quien explicó que  "nuestra intención hoy día es que la comunidad conozca esta enfermedad, se difunda porque, aunque está protegida por el Plan Auge, es muy poco conocida y además no tiene un diagnóstico sencillo. El objetivo es que la comunidad de la provincia de Ñuble se entere, conozca y empatice positivamente con esta enfermedad".

En este sentido el académico de la Universidad de Chile, Rony Lenz, quien lideró un análisis sobre los problemas que impiden a los pacientes con esclerosis múltiple el acceso oportuno a tratamientos, afirmó que “existe un cúmulo de problemas a los cuales no les hemos prestado atención y que están impidiendo que los pacientes sean tratados de manera oportuna”. 

En Chile, existen varios regímenes que dan cobertura a los problemas de salud:  Garantías Explícitas en Salud (GES), Ley Ricarte Soto (LRS), Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) y planes complementarios de isapres, entre otros. El problema, según la investigación académica, es que la proliferación de estos ha sido desorganizada. En el caso específico de los pacientes con esclerosis múltiple, la superposición del GES y la LRS genera una serie de descoordinaciones en términos regulatorios, de financiamiento y de provisión de tratamientos.

Lo anterior se traduce en la práctica en complicaciones que influyen directamente en el acceso a tratamientos de alto costo; en la progresión de la patología; en un mayor gasto de bolsillo por prestaciones no cubiertas; en desinformación de pacientes y prestadores por la existencia de la misma patología en distintos regímenes; en mayores costos para la economía a consecuencia del agravamiento de la enfermedad (licencias médicas, por ejemplo); y en un proceso que no se centra verdaderamente en las personas aquejadas por este mal y en sus familias, viéndose afectadas en su acceso a una atención oportuna.

Carmen Campos detalló que la enfermedad es en extremo dolorosa y limitante para quienes la padecen.

"Se llama esclerosis porque son durezas que se van localizando en el cerebro y por debajo van quedando nuestros nervios. Lo primero que ataca son las extremidades, es doloroso porque estos nervios van perdiendo su recubrimiento", detalló la dirigenta.

Comentarios