Raúl Venegas presenta cinta en noche de películas

Por: Carolina Marcos 08:50 AM 2018-05-30

Venegas tiene dos cortos hechos en la zona. El primero fue grabado en Pinto y se llama “Dejar todo”.

El cineasta chillanejo Raúl Rodrigo Venegas regresará este viernes a la ciudad para presentar su trabajo “El amanecer de los antiguos”, en una velada que ha preparado la Agrupación Bólido Rojo. 

La actividad se denomina “Exhibición nocturna y mateada” y se desarrollará a partir de las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal Volodia Teiltelboim. En la exhibición, los asistentes podrán interactuar con el director de este cortometraje que explora en las leyendas nacidas en Cobquecura. 

La cinta cuenta la historia de “Nano”, un joven campesino que decide ir en búsqueda de su padre al que nunca conoció. Tras el terremoto que devastó las costas del sur de Chile en el 2010, “Nano” llega a la localidad de Cobquecura. Al indagar con los habitantes del poblado, conoce a “Curtíao”, un viejo pescador que le relata la leyenda de un tesoro escondido y lo guía hasta una imponente caverna, donde el joven sufrirá un misterioso y trágico destino. La película es protagonizada por Aníbal Reyna y Mauricio Roa. 

La película se estrenó en 2017 y Raúl Venegas la presentó en varias comunas de Ñuble en aquella oportunidad. “Siempre he estado ligado a la ciudad, a la zona. Siempre me ha gustado y a pesar que esté radicado en Santiago, me gusta volver para filmar acá. Los temas de la urbe no son los que me motivan.

Además, mi familia sigue viviendo en la zona, por lo que se me ha hecho habitual regresar”, precisó a Radio La Discusión 94.7  el año pasado, en el marco de la presentación de este nuevo trabajo.

Años antes Venegas había grabado “Dejar todo”, en el 2010. “La ficción tiene el gran universo de los géneros. Me gusta explorar el misterio y las culturas locales, tratando de mezclar temas de pueblos originarios. Todo deriva en historias intrincadas que traen consigo algunos tabúes, cosas que están ocultas”, explicó respecto de su trabajo.  

Comentarios