Paramilitares reprimen protestas en Nicaragua

Por: Agence France-Presse 08:30 AM 2018-05-30

En Nicaragua, las autoridades usan grupos paramilitares, las llamadas “turbas sandinistas”, para reprimir las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Daniel Ortega, denunció ayer la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

“Reprimen a la población civil con armas semiautomáticas y protegidos por la propia policía”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, sobre la reacción gubernamental a las manifestaciones contra Ortega y su partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que desde el 18 de abril dejan al menos 87 muertos.

AI presentó en Managua el informe “Disparar a matar. Estrategias de represión de la protesta en Nicaragua”, sobre el que Guevara-Rosas habló con AFP.

El informe muestra “una respuesta violenta y represiva del descontento popular por parte de las autoridades, que tiene características sumamente preocupantes, como el uso de grupos paramilitares y parapoliciales, lo que denominan las ‘turbas sandinistas’, para desincentivar la protesta y castigar a voces en contra del Gobierno, principalmente jóvenes y estudiantes en distintas ciudades”, explicó Guevara-Rosas. 

No es la primera vez que Ortega (en el poder desde 2007) hace un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, afirmó. 

“La represión ha sido el común denominador en la lucha de los campesinos contra el proyecto del canal interoceánico. Pero nunca habíamos documentado una situación de violencia tan radicalizada con grupos que claramente están en colusión con las autoridades del Estado”, recalcó.

Comentarios