Vecinos de El Rosal esperan solución a problema de alcantarillado

Por: Susana Núñez Fotografía: Marianelly Diaz Chávez 11:15 AM 2016-05-06

Una nueva denuncia sobre los trastornos que ocasionan las fallas del sistema de alcantarillado del sector “El Rosal”, ubicado  a 28 kilómetros de la comuna de Pinto, realizaron vecinos del lugar través de las redes sociales.

El colapso de las alcantarilla mantiene desde hace siete años preocupados a los pobladores ante eventual problema sanitario. Dicen que las aguas servidas escurren hacia la carretera, generando un olor desagradable en el ambiente, que afecta la calidad de vida en el sector.

“Cuántos inviernos y veranos debemos soportar en nuestras casas, donde viven nuestros adultos mayores con esto, y la mugre corriendo por el lado de la carretera, dejando un olor putrefacto, con el que vivimos a diario”, criticó a través de Facebook, Marianelly Díaz Chávez, quien sufrió la inundación de aguas servidas en la vivienda de su madre de 86 años, punto donde colapsa el sistema de alcantarillado.

Desde la Cooperativa de “Agua Potable El Rosal”, que reúne 450 socios, señalaron que están a la esperan de una medida que logre paliar los rebalses de aguas servidas.

“En la actualidad Serviu es el propietario del sistema de alcantarillado que se construyó a partir de un proyecto de Chile Barrios en 2005. En 2010 con el terremoto la estructura colapsó y fue reparada con una empresa que ejecutó el proyecto, posteriormente tuvo otra falla que fue resuelta por Serviu, Essbio y la municipalidad que aportó con camiones tolva”, detalló a www.ladiscusion.cl el representante de la cooperativa, Jorge Ramírez.

A corto plazo, aseguró el representante del comité,  llegará la solución  a través de la firma de un convenio entre las entidades responsables.

“Se firmará un convenio entre Essbio, Serviu y la cooperativa, esto significa, que el Serviu como propietario de la alcantarillado le traspasa la responsabilidad a Essbio, y después la empresa sanitaria se hace cargo de la mantención y reparación, además,  de cobrar a los socios por el uso del alcantarillado. Acá Essbio tiene que reparar las tubos de conducción de las aguas servidas ”.

Serviu

Consciente del compromiso que se realizó con los vecinos, el jefe provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, señala que se están esperando la aprobación de los recursos por parte del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo para reparar el alcantarillado

“Es un compromiso que hemos asumido con los vecinos de El Rosal, entendiendo el déficit que quedó con una obra que tuvo muchas dificultades post terremoto y que no fue subsanada hasta el día de hoy. Tal como se lo manifesté a los dirigentes, hemos trabajado en conjunto con todos los actores y podemos decir que esto ya se encuentra en Santiago. Esperamos la firma de nuestra ministra en la resolución que aprueba los recursos necesarios para subsanar este grave problema. La próxima semana va estar resuelto de nuestro ministerio, y el traspaso va estar ejecutado para Essbio”

Comentarios