32 universidades movilizadas y ocho colegios en toma

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 11:35 PM 2018-05-29

Ayer carabineros desalojó nuevamente con detenidos el Instituto Nacional.

Más de 30 planteles se encuentran movilizados y al menos 8 colegios permanecen en toma, en medio de las demandas del movimiento feminista en el país.

Desde la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), su vocero y además presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Alfonso Mohor, explicó que “si bien esta movilización muy emblemática de la Casa Central de la Universidad Católica llegó a su punto cúlmine, yo diría que hay un ánimo, una proyección más bien de que esto va al alza”, declaró a radio Cooperativa. 

“De hecho, es la sensación generalizada, porque si hace una semana había 20, 22, 24 universidades en algún proceso de movilización, hoy día ya son 32, si es que no más”, agregó.

La Confech además está realizando un llamado a marcha tanto para este viernes 1 de junio, cuando se realice la primera cuenta pública del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, como también para el próximo 6 de junio, en que esperan que se realice un “paro nacional de mujeres”.

Secundarios

En tanto, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) han confirmado que hay al menos ocho colegios en toma, muchos de ellos emblemáticos, entre los que están el Liceo 1 Javiera Carrera, el Liceo José Victorino Lastarria, el Liceo 7 de Niñas de Providencia y el Liceo Experimental Manuel de Salas.

Amanda Cea, vocera de la ACES, detalló que “los paros que se han estado haciendo han sido internos, no se han externalizado mucho, de todas formas, las jornadas reflexivas se están haciendo. Los compañeros de la Cones hicieron una jornada reflexiva en la Quinta Región (Valparaíso), entonces, también han estado en esto”.

Los estudiantes piden la renuncia del ministro de Educación, Gerardo Varela, ya que no lo consideran un interlocutor válido.

 

Comentarios