San Carlos: Contaminación del aire activa propuestas de la ciudadanía

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 11:05 PM 2018-05-29

Tal como ocurre en Chillán y Chillán Viejo, en San Carlos hay días donde el aire se torna irrespirable. Así lo reconocen los sancarlinos, quienes no dudan en atribuir la mala calidad atmosférica al uso indiscriminado de la leña. 

La gran diferencia con la capital de la Región de Ñuble, es que en la tierra de Violeta no existe aún un monitoreo de la calidad del aire.

Mientras se espera que las autoridades tomen medidas, profesionales han entregado su opinión en el Concejo Municipal, instancia que ha pasado a ser el receptáculos de ideas provenientes de la ciudadanía. 

Uno de ellos es el ingeniero forestal, Mauricio Morales, quien recordó que ya el año pasado expuso ante los concejales, ocasión en que propuso una serie de medidas las cuales, si bien son de responsabilidad de las autoridades medioambientales, su aplicación podría ser gestionada desde el municipio. 

“Sin duda que el  municipio y puntualmente el Concejo Municipal, si volvieran a analizar los documentos que yo les dejé en marzo del año 2017, podrían tomar pautas certeras”, puntualizó el profesional en declaraciones al portal de noticias San Carlos Online. 

Entre las principales medidas propuestas al municipio, se cuentan un convenio con la Seremi del Medio Ambiente para instalar algunos monitores que midan la calidad del aire, en lugares claves; un catastro de comerciantes de leña para invitarlos apoyarlos en su certificación y finalmente una ordenanza municipal que obligue a las constructoras a aplicar un sistema de calefacción distrital en sus nuevos proyectos inmobiliarios. 

Vecinos 

LA DISCUSIÓN palpó la realidad de la polución ambiental en la capital de Punilla, mediante la opinión de sus dirigentes vecinales. 

Tenemos muchos problemas en nuestro sector por el humo que botan las cocinas a leña; pero se da el caso que algunos queman neumáticos y otro tipo de basura que empeora el aire”, comentó  el pasado 20 de mayo Magaly Villarroel, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Lagos de Chile. 

“El municipio ha contratado un profesional que se está encargando de la elaboración de una ordenanza para regular la comercialización de la leña, para garantizar que sea certificada, seca, de calidad y tal vez para conseguir algún tipo de incentivo a la reconversión”, declaró el concejal Héctor Guzmán. 

Comentarios