Últimos días: llaman a chillanejos a pagar derechos de aseo

Por: Comunicado de Prensa Comunicado de prensa 04:05 PM 2018-05-29

El próximo jueves vence el pago de la primera cuota de los derechos de aseo, por lo que el municipio atenderá a los vecinos para cumplir con este trámite o para  consultar  si pueden quedar exentos.

“En atención a la gran cantidad de demanda de la comunidad vamos a atender hasta el 31  de este mes, fecha de término dela primera cuota de aseo, hasta las 5 de la tarde en horario continuado”, indicó Susana Baeza, directora de Administración y Finanzas del municipio.

Pese a que esta obligación se realiza en el municipio, se recuerda que el reevalúo fiscal de bienes raíces no agrícolas realizada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) durante enero de este año generó el cobro por la extracción domiciliaria de basura.

De acuerdo al Decreto Ley N° 3.063 de 1996, el municipio chillanejo está facultado para cobrar directamente este servicio que se presta al dueño o al ocupante de la propiedad, ya sea usufructuario, arrendatario o mero tenedor, sin perjuicio de la responsabilidad que afecte al propietario.

De acuerdo a cifras de la Municipalidad, las propiedades afectas al pago de este derecho bordearon las 15 mil el año 2016, cifra que se subió este año a 26.643. Esto se debió a un reavalúo mayor al ocurrido hace cuatro años con el Impuesto Territorial contemplado en la Ley N° 17.235, que también hizo aumentar el tope del pago de las “contribuciones” de $22 millones a $33 millones aproximadamente.

La Ley de Rentas II estableció la exención por ley a todas las propiedades con avalúos inferiores a 225 UTM, es decir una cifra menor a $10.579.276. Sobre ese valor quedaron afectas al pago de los derechos de aseo.

"Invitamos a la comunidad que si ya se pagó la primera cuota y tienen las condiciones para poder acceder a esta exención de pago, se acerquen, paguen ahora mayo y vengan en el mes de junio, anticiparse para que la próxima cuota  ya no tengan que pagarla", dijo.

Para ello, los contribuyentes pueden solicitar exención del pago de este derecho en la Oficina de Derechos de Aseo ubicada en calle 18 de Septiembre 510, edificio municipal, primer piso. Se trata de las personas mayores de 65 años, que sean usuarias de Fonasa en los tramos A y B. También pueden quedar exentas las personas consideradas “indigentes” o en vulnerabilidad, las cuales en estos casos, se derivarán a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para evaluar su situación.
 

Comentarios