Girardi y eutanasia: "La persona debería decidir poner fin a su vida"

Por: Cristóbal Vaccaro | Susana Núñez Fotografía: Archivo 12:05 PM 2018-05-29

La eutanasia vuelve a estar en la palestra pública, luego que el senador PPD, Guido Girardi, junto a otros legisladores de oposición, presentaran un proyecto de ley para legalizar y regularizar la aceleración de la muerte.

Y es que si bien la iniciativa había sido rechazada cuando fue presentada en 2006, el legislador optó reponer este proyecto que fue anunciado en la cámara alta junto a otros miembros del PPD, entre ellos, la exministra de Salud Helia Molina.

El congresista sosttuvo que la sociedad debe avanzar hacia el derecho de decisión de las personas en aspectos propios de la vida.

"La sociedad chilena y mundial tiene que avanzar hacia el derecho a decidir de las personas en aspectos que son propios de la vida. Estamos hablando acá de una persona que tiene un evento dramático, que afecta su calidad de vida y que impone a esa vida dolor y sufrimiento, que está muy por sobre de tener una vida con dignidad. Por ejemplo: en el caso de personas terminales, tetrapléjicas pobres, que no tienen a quién los asista, donde la vida es una tortura", dijo Girardi a La Discusión.

El senador fundamentó su postura afirmando que "cuando el dolor está por sobre la capacidad de tener una vida con dignidad, la persona debería decidir poner fin a su vida. A través de dos mecanismos, uno la eutanasia pasiva, que a ti te desconectan y no te dan más suero, normalmente, se da con pacientes terminales, y otra, es la activa, donde se genera todo una logística para que sea el paciente que se automedique la droga para acabar con su vida".

En esta línea, Girardi dijo que el proyecto de ley que presentó estableció las condiciones y mecanismos para ejercer la eutanasia.

"Es en un escenario que tiene que estar resguardado por la opinión de médicos, especialistas, sicólogos, siquiatras y terapeutas que establezcan que si se constituye una situación en que la vida de esa persona no tiene ninguna posibilidad de recuperarse con dignidad y  luego que el tratamiento, y el dolor está por sobre cualquier dimensión que hace que esa vida sea un calvario", puntualizó.

Objeción de conciencia

Respecto a la posibilidad de que pudiese existir objeción de conciencia sobre la eutanasia, tal como existe actualemente en la Ley de Aborto en tres causales, Girardi explicó que el proyecto presentado buscará evitar este tipo de restricción.

"En este caso, no habría objeción de conciencia posible, porque hemos establecido un mecanismo de la Eutanasia activa, donde es el paciente que se automedica. Es decir, el equipo de salud le establece todo el mecanismo, es el paciente que abre la válvula para que pase el medicamento, a través del suero, hacia su sangre", dijo el congresista.

Ello, bajo el argumento que "un médico no puede anteponer sus valores al tratar un paciente. A mi no me parece, si hay un criminal que esta herido lo tengo que atender igual que una persona que piensa distinto, lo tengo que atender. No puedo imponer mi visión personal a la salud".

Comentarios